Monografia

Páginas: 43 (10640 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Realizar este trabajo particular sobre la institución en la cual trabajo me ha dado la oportunidad de conocer, reconocer y de enterarme de muchos aspectos, algunos ya los conocía otros, otros ligeramente los recordaba y otros aspectos han sido de novedad para mí.

He conocido de las gestiones que pioneros en la fundación de la institución que hoyconocemos como Colegio Fransisca Carrasco Jiménez tuvieron que realizar.

Recordar aquellas luchas que significaron la fundación de este colegio, de las que participé, en parte, porque llegué a en el año mil novecientos noventa y nueve, iniciando su tercer año de fundado, cuando aún quedaba mucho camino por recorrer… En aquel momento la promesa de las instalaciones cada día se complicaba,pues los trámites burocráticos eran interminables, y cuando se creía que ya se había cumplido con todos los requerimientos, solicitaban otro papeleo, y otra vez la sensación de impotencia reinaba.

Hasta que por fin se construyó y el once de setiembre de dos mil uno (el día del incidente en la torres gemelas…) nos mudamos de casa, a una casa hermosa, con cinco pabellones, con espaciosaszonas verdes, y nosotros con una gran ilusión.

El Colegio Francisca Carrasco Jiménez se ubica en Guadalupe de Cartago, en el Cantón Central, con una comunidad estudiantil variada, dado que además de la educación académica se tiene un Taller Prevocacional, donde alrededor de doscientos alumnos reciben educación especial.

JUSTIFICACIÓN

El programa de Licenciatura en Docencia, dela Universidad San Marcos, contempla en el programa de estudios el Curso Desarrollo de Competencias Investigativas en Educación, y como proyecto para la aplicación de lo que compete a una investigación, en este caso una monografía del Colegio Francisca Carrasco Jiménez, institución en la que laboro como profesora de Ciencias Naturales, he realizado este informe final.

CAPÍTULO IIASPECTOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la institución:

Colegio Francisca Carrasco Jiménez

Director

MSc. Bernal Solano Cervantes

Modalidad

Académico

Teléfonos

25- 52 -79 -23 25 -51 -83 -64

Correo electrónico

colegio_francisca_carrasco@yahoo.es

Dirección Regional de Cartago

Dirección

600 m sur de la Plaza de Guadalupe, Cartago.

CAPÍTULO III

UBICACIÓNGEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN

Área Geográfica

Localización

Criterios históricos de la Provincia de Cartago

Antes del descubrimiento, vivían en el lugar indígenas huetares de los pueblos de Curriraba, Quercó, Coo o Aco, Istaró, Uxarraci, Abituri, Turichique, Turrialba la Grande, Turrialba la Chica, Tobosi, Ebuxebux, Teotique, Parragua, entre otros.

En la época precolombina elterritorio que actualmente corresponde al cantón central de Cartago estuvo habitado por indígenas del llamado reino Huetar de Oriente, que fue dominio del Cacique Guarco. A inicios de la conquista el cacique principal de la región era Correque, hijo de Guarco.

En 1561 Juan de Caballón llegó a los Llanos de Turrúcares, donde fundó la población de Garcimuñoz, considerada el primer asiento deCartago. Conquista luego los pueblos de El Guarco, Orosi, Cot y Ujarrás.

En 1562 Juan Vásquez de Coronado fundó Cartago en la confluencia de los ríos Purires y Coris. Siendo los vecinos de Garcimuños obligados a trasladarse a este lugar.

En 1564 se estableció por primera vez el ayuntamiento de Cartago, que se constituyo en estructura política y de gobierno en la ciudad.

Más tarde en 1572,debido a las condiciones del terreno, Perfán de Rivera trasladó Cartago donde hoy se encuentra San José. Pero en 1575, Anguaciana de Gamboa la devuelve Cartago a su sitio actual, capital colonial de la provincia y luego del Estado de Costa Rica hasta 1823.

En enero de 1813,con el apoyo de las reformas de la vida de las colonias de España, fijadas por las cortes de Cádiz y por los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS