Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREGA DIRECTA EN ADOPCION: REFLEJOS Y TRANSPARENCIAS (1)
(1) El autor utiliza la palabra reflejos cuando se refiere a la imagen que se refleja en el espejo, lo que se pretende mostrar, lo manifiesto. En relación con la palabra transparencias, el autor describe de este modo lo que se vislumbra a través de un espejo cuyo plateado está dañado, lo que subyace a lo que se pretende mostrar, lolatente.-

La adopción es una institución judicial en la que participan diferentes actores y que se encuentra atravesada principalmente por tres variables. Los actores son: la madre y /o la familia de origen en conflicto; el niño/a en situación de riesgo y/o abandono; los pretensos adoptantes y los operadores judiciales. Las variables en juego son: la legal; la socio-económica y lapsicológica.
Una forma de vinculación con el hijo/a adoptivo/a, que se está implementando en algunas provincias de la Argentina, desde hace algunos años, es la llamada “entrega directa”. En esta modalidad algunos operadores judiciales contemplan el derecho que tiene una persona de entregar su hijo, eligiendo según su criterio, a quienes van a ser sus padres por medio de la adopción.
Lahipótesis de este trabajo es que las variables y los actores que caracterizan a la institución adopción, a la luz de la modalidad de la entrega directa, presentan reflejos y
transparencias que, a partir de su análisis, dan cuenta de deformaciones en los principios, objetivos y fines que sustenta la institución adopción.

La variable legal refleja claramente desde nuestra Ley de Adopción, la ConvenciónInternacional de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, cuales son los derechos y garantías constitucionales que deben brindarse a los niños/as en nuestro país. La Convención, desde su Preámbulo reconoce que “...el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor ycomprensión.” En este punto cabe agregar que será la familia de origen cuando esto es posible; una familia de acogimiento, cuando no lo es momentáneamente; o una familia adoptiva, cuando los operadores judiciales consideran que la familia de origen, definitivamente, no puede contener y/o es perjudicial para el niño.
Cabe aclarar que estos operadores son los jueces, funcionarios, empleados ylos Equipos Técnicos Interdisciplinarios (médicos, psicólogos y trabajadores sociales). Todos ellos deben evaluar cuidadosamente las posibilidades y carencias de las familias de origen, para que los primeros puedan tomar decisiones adecuadas, sustentadas por los informes técnicos, en tiempos prudenciales, tendientes a evitar la institucionalización y basados en el interés superior del niño, que encada caso particular puede ser diferente.
A partir de lo expuesto podemos concluir que existe el derecho de niños/as y adolescentes a tener una familia y por lo contrario no existe el derecho de tener un niño/a para cada familia que no puede concebirlo. Es decir que, el Estado tiene el deber de garantizar, a través de sus organismos, una familia para cada niño/a; pero no un/a niño/a para cadafamilia.
Es importante señalar que proceso legal de adopción, desde el momento en que los pretensos adoptantes se inscriben e inician el trámite (en el RUAGA de la Ciudad de Buenos Aires; en el juzgado que les corresponde por domicilio, en la Provincia de Buenos Aires o en alguna provincia argentina), hasta que se cumple el tiempo de la guarda preadoptiva cuando ya tienen a su hijo, todos lostrámites son absolutamente gratuitos. Luego se inicia el juicio de adopción, con patrocinio letrado y recién allí se deben abonar honorarios, impuestos, sellados y algunas veces, en la Ciudad de Buenos Aires, el informe socio-ambiental realizado por una trabajadora social del juzgado que interviene. Por otra parte, los familiares de origen tienen derecho a representación legal gratuita a fin de...
tracking img