Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo cambiar el mundo dando educación y libertad?
Que es la educación?
En este apartado se hablara acerca de que es la educación que es la libertad como se desarrollaron en la sociedad y como influyo en la actualidad. También de la conexión que tienen con motivo del cambio al mundo.
Se desarrollo con una investigación de documentos y textos citados dándole enfoque al tema, se tomo comoreferencia el cambio al mundo.
Definición de educación.
En este apartado se hablara acerca de lo que significa la educación, esto no ayuda para tener bases y poder ir conectando las demás citas.
Desde el punto de vista histórico la educación social se remonta al siglo XVI, aunque en la práctica aparece relativamente en la época moderna, y no goza de una definición clara, según Trilla la educaciónsocial puede quedar definida por tres notas:
• La educación social como educación tenía por objetivo el desarrollo de la sociabilidad de la persona.
• Tenía por destinatarios personas en situación de conflicto social.
• La educación social como educación no formal.
En definitiva, existen muy variadas y distintas definiciones atendiendo al posicionamiento teórico delautor. En la actualidad el colectivo de educadores sociales profesionales opina en su mayoría que la definición de Trilla se ajusta al trabajo y acciones educativas que desempeña en los diferentes ámbitos y lugares: centros de día, centros de educación especial, residencias comarcales, centros de ocio...
http://mural.uv.es/raya/defincion.htm

La educación es uno de los principales factores quepromueven la movilidad social, siendo la educación secundaria clave, tanto para el desarrollo de procesos cognitivos superiores como para la definición del destino de los individuos, una vez que egresan del sistema escolar. La educación científica, mediante la generación de competencia científica, puede colaborar fuertemente en este desarrollo, a nivel tanto internacional como nacional se promueveel uso de la indagación científica como enfoque pedagógico efectivo en el desarrollo de estas competencias, especialmente bajo contextos de alta vulnerabilidad, debería tener el profesor para implementar este enfoque. Finalmente se reflexiona acerca del rol de las universidades formadoras de profesores en el logro de este desafío.
Gonzales Weil, Corina Martines Larrain, Maria Teresa; MartinezGonzales, Carolina, Cuevas Solis, Karen; Muñoz Concha, Liber. (2009).”La educación científica como apoyo a la movilidad social: Desafíos en torno al rol del profesor secundario en la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico”.
Estudios pedagógicos, núm. Sin mes, pp. 63-78.
Análisis de la Educación Social
En el Real Decreto 1420/1991, de 30 de Agosto, por el cual seestablece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social, se define el educador social como:
"…un educador en los campos de la educación no formal, educación de adultos, inserción social de personas desadaptadas y minusválidos, así como la acción socioeducativa en general".
Conceptualizar el Educador Social es una de las cuestiones que todavía quedan pendientes en el proceso denormalización de la profesión. Esta conceptualización debe utilizar un lenguaje posibilitador puesto que nos encontramos en un momento histórico de construcción de un espacio social de competencia de la disciplina. El propio Decreto lo permite al apuntar, en su última prescripción, la inclusión de un concepto general como es la acción socioeducativa. A partir de esto nos encontramos con la posibilidadde enmarcar la acción de la Educación Social en dos áreas principales:
1. En todas las acciones englobadas en los componentes socializadores de cualquier política educativa (sí acaso hay alguna que no los tenga).
2. En todas las acciones englobadas dentro de los componentes formativos o educativos dentro de las políticas sociales (y también habría que ver qué política social no los...
tracking img