Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERÚ

I.E.P JESUS EL GRAN MAESTRO

Monografía de la obra
“Aves Sin Nido”

Profesora: LIC. Yolanda Leandro
Alumno: RENZO VICTOR CARBAJAL HIDALGO
Año: 2do SEC.
Nivel: Intermedio

2011
INDICE
DEDICATORIA
INDICE
INTRODUCCION
DATOS EXTERNOS DE LA OBRA
* Contexto Histórico
* Contexto Cultural
* Contexto social
* Biografíadel Autor
DATOS INTERNOS DE LA OBRA
* Aspectos estructurales de la obra
* Tema
* Argumento (Por Capitulo)
* Estructura
* Análisis Literario
* Nivel Léxico – Semántico (Lenguaje)
* Nivel Sintáctico (Oraciones)
* Nivel Morfológico – Fonético (Narrador)
* Ideas
* Ideas Principales
* Ideas Secundarias
*Ambiente Físico y Psicológico
* Tiempo
* Nivel de Lenguaje
* Estilo (Figuras Literarias)
* Personajes
* Principales
* Descripción Física
* Descripción Psicológica – Moral
* Secundarios
* Valores
* Valor Literario
* Valor Psicológico – Moral
* Valor Social
* Antivalores
* Conclusiones
* BibliografíaINTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es una novela precursora del Realismo en el Perú, y la primigenia en esbozar el tema del indigenismo y su proyección social, Aves Sin Nido, de nuestra inmortal Clorinda Matto de Turner, es atrevida y cruda radiografía social de nuestra época, se enfrenta al poder de la iglesia y del Statu Quo de los inicios de la vida republicana.
Nos trajo adelantos eintercambio cultural, en cuanto a lo negativo hubo episodios de abusos cometidos contra la población indígena, matizados por el surgimiento de una relación amorosa que tuvo un inesperado desenlace.

I. DATOS EXTERNOS DE LA OBRA
1.1. Contexto Histórico
Fue una época muy convulsionada, de conflictos bélicos, luchas intestinas y deseos de construir y reconstruir nacionalidades.
El Perú fue remecido ydestruido en la guerra con chile surgiendo El Realismo, se caracterizo por su profundidad y veracidad.
A finales del siglo XIX, había racismo en el Perú y explotación de la gente indígena, los indios se enfrentaban con muchos obstáculos; tenían trabajos forzados y no remunerados, tenían que aceptar a la iglesia, el gobierno y sistema de justicia que se les imponían, en aquella época nacieron muchosniños ilegítimos producto de violaciones a las mujeres indígenas, las mujeres y los indios se encontraban al final de la jerarquía social en el Perú.

1.2. Contexto Cultural
El Realismo, que surge a mediados del siglo XIX, se derivo de la preocupación social que ya se advertía en Europa de la revolución de 1830 en Francia con la obra de, Honorato de Balzac, Gustavo Flaubert y Stendhal.

1.3.Contexto Social
El panorama social es aberrante, ya que la obra es realista y se desenvuelve dentro de una sociedad indigenista explotada y abusada por la iglesia y el gobierno teniendo como base el racismo.

1.4. Biografía Del Autor

CLORINDA MATTO DE TURNER

Escritora peruana, nacida en Cuzco el 11 de setiembre de 1852 y muerta en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909. Clorinda Matto deTurner fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina, que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infancia alternó estadías en la ciudad de Cuzco y la hacienda familiar de Paullo-Chico, situada en la provincia de Calca. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, donde aparece registradacomo alumna becada, hasta la edad de dieciséis años, cuando dejó el colegio para dedicarse a las labores de su hogar (1868).
En 1871, tras casarse con el comerciante inglés Joseph Turner, Clorinda Matto se trasladó al pueblo de Tinta donde continuó la carrera literaria que iniciara unos años antes, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos en publicaciones...
tracking img