Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fujimori y la corrupción
Mié, 04/05/2011 - 05:00
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario
Por Antonio Zapata
Muchos piensan que elgobierno de Alberto Fujimori tuvo dos etapas: una primera positiva y renovadora, mientras que la segunda etapa habría sido negativa y corrupta, dominada por Vladimiro Montesinos. Algo de cierto tiene estaproposición, porque durante la primera parte de los años 1990 se dieron las principales medidas liberales del período, aunque en esencia es equivocada, porque el gobierno de Fujimori fue corrupto desdeel comienzo.
Al año de comenzado el gobierno se produjo el escándalo de la ropa usada, que dividió a la familia presidencial, debido a que la primera dama, entonces Susana Higuchi, denunció loshechos delictivos. En suma, se estaban canalizando las donaciones de súbditos japoneses a través de unas ONG que formó la familia Fujimori para manejar este dinero en forma privada, desviando parte de losfondos para uso propio. Estas dos ONG, APENKAI y AJEN, fueron dirigidas por familiares directos del ex presidente, que después de su caída se han quedado en Japón y nunca han regresado.
Entre losprincipales integrantes de la familia que dirigieron esta operación se cuenta a Víctor Aritomi, quien está casado con Rosa Fujimori, hermana del ex presidente. Aritomi era embajador peruano en Japón ypersona clave, porque manejaba toda la trama. Después de la fuga de su cuñado, alegó tener nacionalidad japonesa y, a pesar de ser el representante del Perú, sostuvo que carecía de vínculo legal connuestro país. ¿Estará Keiko Fujimori de acuerdo en someter a sus tíos ante la justicia peruana para que respondan por sus delitos?
Otro caso es la compañía de seguros Popular y Porvenir. Esta entidadfue manejada por Augusto Miyagusuku, quien era amigo de la infancia y vecino del ex presidente. Asimismo, era directivo de una de las ONG que canalizaron las donaciones japonesas. Pues bien, el...
tracking img