Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Perú tiene una larga tradición minera y sigue siendo una importante región para dicha industria. Sin embargo, la historia de la minería en Perú no siempre fue afortunada para las comunidades locales. La explotación de los recursos naturales podría generar mayores beneficios para las comunidades en términos de desarrollo local. A partir de 1998, se avanzó en la consideración de ladimensión social de la actividad minera, pero es evidente que aún persiste la necesidad de un cambio.

El Proyecto Minero Las Bambas fue el primer proyecto de Xstrata en el Perú y tiene una gran trascendencia en el ámbito internacional. Se ubica a 72 kilómetros del Cusco, entre las provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurímac, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Seiniciaron sus actividades en agosto de 2004, cuando Xstrata plc se adjudicó el Proyecto Minero Las Bambas, en una licitación internacional que llevó a cabo la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).
Desde el inicio de las operaciones, la empresa ha realizado importantes inversiones y trabajos de investigación e implementación de proyectos de desarrollo comunitario sostenibledentro del área de influencia. En marzo de 2005, se empezó las actividades de exploración.
El 18 de mayo del año 2006, Xstrata adquirió la empresa minera Tintaya, ubicada en la provincia de Espinar, en Cusco.
El 21 de agosto de 2006, Xstrata adquirió la empresa minera Falconbridge, mediante lo cual amplió su cartera de operaciones y proyectos a nivel mundial, además de obtener una participación de33,75 por ciento de la empresa minera Antamina. Esta mina de tajo abierto se ubica en la región Ancash, a 270 kilómetros de Lima y a una altura de 4.300 metros sobre el nivel del mar. La operación emplea a 1.400 personas aproximadamente.
Xstrata es un grupo minero diversificado de envergadura mundial cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores de Londres y de Suiza. Su casa matriz está enZug, Suiza. Ocupa una posición relevante en siete grandes mercados internacionales de los siguientes: cobre, carbón metalúrgico, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc. Posee además instalaciones de reciclaje y una participación adicional en los sectores del oro, cobalto, plomo y plata, así como una serie de tecnologías de alcance mundial, muchas de las cuales están a la vanguardia enla industria. Las operaciones y proyectos del Grupo se encuentran repartidos en dieciocho países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Alemania, Nueva Caledonia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Sudáfrica, España, Tanzania, Estados Unidos y el Reino Unido. Xstrata emplea a aproximadamente 50.000 personas, incluidos los contratistas.

XstrataCopper es el cuarto mayor productor mundial de cobre, con una capacidad de producción anual acreditada de más de un millón de toneladas métricas.

Antecedentes
El 1 de octubre de 2004 se suscribió el contrato de opción de transferencia, Xstrata obtuvo la Buena Pro con una oferta total de transacción de US $ 121 millones más el IGV, habiéndose desembolsado a la fecha US $ 124.5 millones más elIGV, de los cuales US $ 63 millones se han destinado como aporte social al Fondo Social Las Bambas (antes Fideicomiso Social Las Bambas), para el desarrollo de obras y proyectos en favor de las provincias de Grau y Cotabambas.
El Proyecto Minero Las Bambas abarca una extensión de 35 mil hect•reas, que comprende las concesiones mineras de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas. Losyacimientos de cobre son del tipo "skarn" con una mineralización probable tipo pórfido con sulfuros, óxidos y hierro. Adem•s, presenta mineralización aurífera con potencial para exploración.
La exploración minera se define en el Art. 8º del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería aprobado por DS Nº 014-92-EM, como la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posición,...
tracking img