Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chimaltenango (departamento)
*De Wikipedia*, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la región Central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de El Quiché y Baja Verapaz; al este con Guatemala y Sacatepéquez; al sur con Escuintla y Suchitepéquez, y al oeste con Sololá. La cabecera departamental esChimaltenango, está a una distancia de aproximada de 54 kilómetros de la Ciudad Capital de Guatemala.
El departamento de Chimaltenango se encuentra integrado por 16 municipios que son:
Chimaltenango
San José Poaquíl
San Martín Jilotepeque
San Juan Comalapa
Santa Apolonia
Tecpán Guatemala
Patzún
Pochuta
Patzicía
10.Santa CruzBalanyá
11.Acatenango
12.
13.San Andrés Itzapa
14.Parramos
15.Zaragoza
16.El Tejar.
Además se encuentran el siguiente poblado con categoría de aldea que anteriormente fue municipio:
San Antonio Nejapa (anexionado a Acatenango) Datos Históricos [editar]
El origen del nombre de Chimaltenango se puede estructurar de la siguiente forma: Chimal = escudo, broquel orodela, y tenango = lugar amurallado, lo que daría muralla de escudos. Este nombre le fue dado por haber sido plaza militar fortificada.
En 1462 el grupo cakchiquel se separó del dominio K'iché y fundó su capital en una nueva región del lugar llamado Iximché, donde además los españoles fundaron la primera capital de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 25 de julio de 1524, y a partir de estafecha se introdujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.
Fue conocida como Provincia de Chimaltenango, que colindaba al sur con la de Escuintla y al este con la de Sacatepéquez, en ese entonces, la cabecera era Santa Ana Chimaltenango.
En 1825 Chimaltenango y Sacatepéquez formaban un solo departamento y no fue sino hasta el 12 de septiembrede 1839, cuando la Asamblea Constituyente los dividió dejándolos como departamentos separados.
En este departamento fue relevante lo que se llamó la firma del acta de Patzicia el 3 de junio de 1871, la cual consolida el triunfo del General Justo Rufino Barrios y los Reformistas, dando auge a diversas políticas de la época.
Geografía [editar]
Hidrografía [editar]
El departamento deChimaltenango es cruzado por varios ríos, siendo los principales: El Coyolate, Madre Vieja, Pixcayá, Grande o Motagua y Guacalate o de la Virgen. Como secundarios se pueden mencionar los siguientes ríos: Agua Escondida, Xayá, Santo Domingo, Pantaleón, los Encuentros, Nicán y Guexá.
Orografía [editar]
Chimaltenango está situado sobre la Sierra Madre que conforma el altiplano central, la cual pasahacia el norte del departamento, cuyos ramales forman elevadas montañas y cerros prominentes, lo que le da una conformación orográfica muy especial con profundos barrancos, hermosos valles y grandes llanuras fértiles.
En su territorio se encuentra el volcán de Fuego, que alcanza una altura de 3.763 msnm, que también abarca parte de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla. También seencuentra el volcán de Acatenango que tiene dos picos: uno de 3.975 msnm y el otro de 3.880. Su terreno es bastante irregular, pues las alturas de sus cabeceras departamentales varían entre los 2.310 msnm en Santa Apolonia y los 926 en Pochuta.
Zonas de Vida Vegetal [editar]
A pesar de ser un departamento totalmente montañoso, pueden apreciarse tres zonas topográficas:
La primera formada portierras bajas del norte en el valle del río Motagua, unido al río Pixcayá. Sus alturas oscilan entre los 650 metros y presenta contraste con las demás comunidades, pues aquí predomina vegetación de chaparral espinoso, cactus y otras plantas punzantes.
La zona intermedia y más extensa se encuentra a una altura promedio de 2 000 metros sobre el nivel del mar, aquí predominan los pinos, cipreses...
tracking img