Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
Toda vez que el lenguaje (verbal y no verbal) es atributo exclusivo de la especie humana e instrumento que permite a los humanos y a las humanas relacionarnos, es inevitable acudir a la ontología del lenguaje -Rafael Echeverría, autor de la ontología del lenguaje, sostiene que la realidad es a partir del lenguaje y que éste es como una danza en la que unas vecesescuchamos y otras hablamos, ambos son acciones activas siempre y cuando nos hacemos cargo de nuestro interlocutor; de este modo nos abrimos a él como un ser diferente con su propia historia y su propia visión del mundo-. Apelo a esta ontología del lenguaje porque constituye el fundamento sólido del rol de la comunicación estratégica para el cambio social global, y con él, para el cambio en elenfoque y acciones dirigidas al desarrollo; en particular, de las regiones desfavorecidas que no acaban de despegar en metas de reducción de la pobreza, gobernabilidad y democracia, índice de desarrollo humano, entre otros porque se ha privilegiado, desde las políticas mundiales, el mercado antes que la cultura, antes que lo individual y lo colectivo como una interacción dialéctica que permite rescataral humano, en su condición de ciudadanos. “El gran fracaso del modelo clásico fue pronto reconocido en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica, y no sólo por economistas y planificadores del desarrollo, sino también por algunos de los propios proponentes del antiguo paradigma, como el comunicólogo Everett Rogers. Ahora se reconocía ampliamente el hecho de que si no serealizaban importantes cambios estructurales que aseguraran equidad dentro de las naciones y entre las naciones se habría probado imposible un desarrollo democrático y generalizado” (Beltrán, 1993, 6).
"Pese a la prudencia con la cual debemos considerar estos datos muy recientes, ellos nos parecen demostrar el interés de un enfoque experimental de las aptitudes humanas iniciales. Los resultados yaobtenidos proyectan una imagen mucho más rica y sofisticada del recién nacido que aquella que predominaba hace sólo diez o quince años. De una manera general, consideramos que el conocimiento preciso del estado inicial de una aptitud cognitiva particular puede ayudarnos en gran medida a comprender las particularidades manifestadas por las conductas propias del estado final de dicha aptitud. Dichoestado supone, por supuesto, una "estabilidad" de la arquitectura funcional del sistema. Es de esperar que en un futuro no lejano la colaboración con otras disciplinas, y en particular con la linguística, la inteligencia artificial y la biología, permitirá a la psicolinguística congnitiva comprender el pasaje del estado inicial al estado final o estable de las aptitudes linguísticas."

He tomadoeste párrafo, correspondiente al final del trabajo "Psicología cognitiva y percepción del lenguaje: contribución al estudio experimental del habla" (J. Seguí y J. Mehler; en Revista Argentina de Lingüística 2 (2) 1986: 317-342), con la idea de que resume acertadamente el núcleo central de mi interés. En su apartado 3, "Perspectivas teóricas sobre las disposiciones linguísticas iniciales: lapercepción del lenguaje y el recién nacido", tras una alusión a las aportaciones de Chomsky y su importancia en motorizar investigaciones empíricas sobre las capacidades lingüísticas del bebé, hace referencia a los trabajos de Eimas y colaboradores (1971). Existiría una rica capacidad discriminativa de los contrastes fonéticos de la lengua, tanto de la del entorno como de cualquier otra. Riqueza que se iríaperdiendo en el desarrollo, tanto, que ya cerca del año estaría francamente empobrecida, mostrando que los aprendizajes serían más bien estabilizaciones selectivas del sistema que adquisiciones novedosas.

2- Sobre la naturaleza categórica de la percepción y la investigación empírica:

Dichos estudios se valen de la llamada "técnica de la succión no nutricional" que permite registrar las...
tracking img