Monografia

INTRODUCCION
América Latina asistió entre 1950 y n 1963 al surgimiento y consolidación de un intento analítico-interpretativo del subdesarrollo del continente, cuya expresión institucional fue la Cepal y su representante más calificado Raúl Prebish. Las teorías opalinas no fueron objeto de crítica hasta los inicios de la década del 60.
Por otra parte, el fallido intento de la Alianza para elProgreso fue una expresión más - y quizá una expresión póstuma -, de la pérdida de hegemonía analítico-explicativa de las teorías cepalinas.
Haciendo un poco de historia de las ideas, podríamos sindicar los primeros trabajos de André Gunder Frank, y las conocidas "siete tesis equivocadas sobre América Latina", de Rodolfo Stavenhagen como precursores de las críticas hacia el dualismo cepalino, lateoría de la modernización y, en fin, todo aquello que más tarde se englobaría bajo el rótulo de "desarrollismo". Aunque el primero hiciera hincapié, sobre todo, en la inconveniencia de utilizar la "teoría de las unidades nacionales".
Como módulo generalizador dentro del universo del discurso, y el segundo sólo pretendiera señalar las incongruencias entre el análisis del desarrollo y el discursosobre la sociedad dual latinoamericana, fueron precursores de un camino crítico que se consolidó hacia mediados de la década del 60.
Sería injusto olvidar los trabajos de Sergio Bagú, verdadera conciencia interpretativa del continente, el cual había señalado en su escrito "Economía de la Sociedad Colonial" un conjunto de aspectos que luego serían retomados por todas las corrientes críticas de lasteorías cepalinas.
Fue en Santiago de Chile, entre los años 64 y 65, donde se revisan críticamente las teorías sobre el desarrollo, y donde comienza el punto de ruptura más radical con los análisis cepalinos. Era el momento en que las generalizaciones acerca del futuro desarrollo de América Latina, basadas sustancialmente en las experiencias de Argentina y Chile, mostraban su nulidad por elfracaso.
DESARROLLO
La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales latinoamericanos a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual yperjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
La Teoría de la Dependencia surgió en América Latina en los años sesenta y setenta. Sostiene lossiguientes postulados:
• El subdesarrollo está directamente ligado a la expansión de los países industrializados;
• Desarrollo y subdesarrollo son dos aspectos diferentes del mismo proceso;
• El subdesarrollo no es ni una etapa en un proceso gradual hacia el desarrollo ni una precondición, sino una condición en sí misma;
• La dependencia no se limita a relaciones entre países, sino que también creaestructuras internas en las sociedades (Blomström y Ente, 1990).
Immanuel Wallerstein (1979) analiza el capitalismo como un sistema basado en una relación económica, social, política y cultural que surgió a finales de la Edad Media y que dio lugar a un sistema mundial y a una economía mundial. Este enfoque, que distingue al centro de la periferia y la semiperiferia, enfatiza el rol hegemónico delas economías centrales en la organización del sistema capitalista. Existe una interconexión de la pobreza global con la polarización social y la desigualdad entre y dentro de los países.
André Gunder Frank (1967; 1976) sostuvo que las relaciones de dependencia en el mercado global se reflejaban en las relaciones de dependencia estructural dentro de los Estados y entre las comunidades.
Aunque...
tracking img