INTRODUCCION
América Latina asistió entre 1950 y n 1963 al surgimiento y consolidación de un intento analítico-interpretativo del subdesarrollo del continente, cuya expresión institucional fue laCepal y su representante más calificado Raúl Prebish. Las teorías opalinas no fueron objeto de crítica hasta los inicios de la década del 60.
Por otra parte, el fallido intento de la Alianza para elProgreso fue una expresión más - y quizá una expresión póstuma -, de la pérdida de hegemonía analítico-explicativa de las teorías cepalinas.
Haciendo un poco de historia de las ideas, podríamossindicar los primeros trabajos de André Gunder Frank, y las conocidas "siete tesis equivocadas sobre América Latina", de Rodolfo Stavenhagen como precursores de las críticas hacia el dualismo cepalino, lateoría de la modernización y, en fin, todo aquello que más tarde se englobaría bajo el rótulo de "desarrollismo". Aunque el primero hiciera hincapié, sobre todo, en la inconveniencia de utilizar la"teoría de las unidades nacionales".
Como módulo generalizador dentro del universo del discurso, y el segundo sólo pretendiera señalar las incongruencias entre el análisis del desarrollo y el discursosobre la sociedad dual latinoamericana, fueron precursores de un camino crítico que se consolidó hacia mediados de la década del 60.
Sería injusto olvidar los trabajos de Sergio Bagú, verdaderaconciencia interpretativa del continente, el cual había señalado en su escrito "Economía de la Sociedad Colonial" un conjunto de aspectos que luego serían retomados por todas las corrientes críticas de lasteorías cepalinas.
Fue en Santiago de Chile, entre los años 64 y 65, donde se revisan críticamente las teorías sobre el desarrollo, y donde comienza el punto de ruptura más radical con los análisiscepalinos. Era el momento en que las generalizaciones acerca del futuro desarrollo de América Latina, basadas sustancialmente en las experiencias de Argentina y Chile, mostraban su nulidad por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/24037587.html

MLA

"Monografia" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/24037587.html>.

MLA 7

"Monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/24037587.html>.

CHICAGO

"Monografia." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/24037587.html.