Monografia

Páginas: 20 (4871 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

En muchas asignaturas, y a lo largo de los estudios se le pide a los alumnos que investiguen un tema y elaboren una monografía, sin embargo, antes de lanzarse a la aventura de confeccionar un trabajo de estos, se debe tener una orientación previa acerca de la elaboración de las monografías, saber cuáles serán los objetivos que se desean alcanzar a través del trabajomonográfico, qué se va a investigar y cómo se hará.
El presente trabajo orienta la elaboración de las monografías desde el punto de partida hasta su presentación, siguiendo los pasos metodológicos para ello y los requisitos para su confección, para lo cual se describen las partes y elementos que integran la monografía y se presentan algunas instrucciones que pueden ayudar al investigador en el proceso deelaboración y presentación de la misma. Esperamos que esta investigación sea de su agrado, la misma se ha elaborado de una manera clara y sencilla para así lograr un mejor entendimiento.













MONOGRAFIA

Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidossobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica, debe tener todas las características de una investigación más amplia, excepto su alcance.
Con frecuencia va dirigido a personas que no tienen tiempo para leer mucho, pero que están realmente interesadas en conocer el punto con cierto grado de precisión.
Estudia un aspecto sumamente parcial de un todo o problemacientífico. Plantea un problema, señala hipótesis explicativas o causales, lo coloca en un contexto espacial y temporal y advierte soluciones de diversa entidad. Desde un punto de vista político tiene otra importancia: Indicar o no la conveniencia de una determinada acción.
En todo caso, no tiene el alcance de la verdadera investigación documental, aunque participe de sus notas característicasgenerales. Ellas son:
Claridad
Brevedad
Coherencia
Precisión
Seriedad Probatoria
Presentación grata
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, conoraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de laBibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos  con el número de página.



TIPOS DE MONOGRAFIAS
Monografía de compilación
El alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel decomprensión y “ojo crítico” para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
Monografía de investigación
Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocerla y aportar algo novedoso.
Monografía de análisis de experiencias
Es frecuente que se emplee este tipo de monografías en lascarreras que implican la práctica, por ejemplo, en medicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.







PASOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA REALIZAR UNA MONOGRAFIA
En la elaboración de una monografía han de seguirse unas fases que hemos de asumir. Una vez que tengamos elegido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS