monografia

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El baile Calabaceado, es una manifestación popular de los vaqueros de la región, me refiero particularmente al poblado La Misión, Baja California. Este baile anteriormente conocido comobaile vaquero, nace al final de los años cincuenta, al ponerse de moda la música norteña, ritmo que permitiría que los vaqueros y la gente del pueblo comenzaran a imitar algunas gracias delganado, como los brincos, giros y patadas. Contrario a lo que otros investigadores opinan que el baile calabaceado fue introducido por personas ajenas a la región, mi opinión es, unamanifestación que se fue dando en forma espontánea entre los habitantes de rancherías, poblados y ciudades.


Veinticuatro años ininterrumpidos de investigación de campo y bibliográfica han venidoa corroborar que el calabaceado es un baile folklórico del Estado de Baja California puesto que es una manifestación que practica el pueblo, en sus festividades sociales, históricas yreligiosas.


Las melodías interpretadas fueron “Pávido Návido” “El chiflido del vaquero”, “Vaquerita de mi vida” y “La loba del mal”, estos son bailes con alto grado de dificultad, secuenciasmuy elaboradas pero con una selección y limpieza en todos los aspectos (coreografía, vestuario y pasos básicos).


En el 2004 se estrena la Boda Bajacaliforniana, donde se interpretan loselementos más tradicionales de esta celebración, con las melodías ‘Boda del Cuitlacoche’, ‘Pávido Návido’, ‘El chiflido del Vaquero’, ‘ Vaquerita de mi vida’ , ‘La Loba del mal’ y latradicional ‘Frontera de Tijuana’. Este cuadro fue estrenado el 27 de marzo del 2004, en el Centro Cultural Tijuana, y 3 de abril del 2004 en el teatro William Saroyan de la Cd. de FresnoCalifornia.


Actualmente existen aproximadamente más de 20 grupos de danza folklórica que tienen repertorio de calabaceado, cada uno con su propia investigación y estilo, entre los que destacan
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS