Monografia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Componentes estructuradores del diseño de la tesis
(La introducción)
Elaborado por: Ramón Cabrera Salort
Definición del título y subtítulo (este último si lo tuviese, de índole aclaratorio). Por ej: Estudios preliminares de la Educación Plástica en el primer nivel de la Escuela mexicana (Fundamentos para el diseño curricular o para su diseño curricular o para su perfeccionamiento curricular) oLa Educación Plástica en el 1er. Nivel de la Escuela Primaria en la República de México (Estudios preliminares para su perfeccionamiento o mejoramiento o Estudios curriculares preliminares).
Propuesta de modelo o esquema para el DISEÑO (INTRODUCCIÓN)
a) Origen del problema
b) Definición del problema
c) Importancia
d) Novedad
e) Principales autores y teorías
f)Limitaciones
g) Objetivo
h) Objeto de estudio
i) Campo de indagación
j) Tareas
k) Procedimiento, métodos y técnicas
l) Hipótesis (si la hubiese) o Preguntas científicas o Idea a sustentar
m) Contenido y alcance

a) Origen: Puede plantearse desde el punto de vista del sujeto o del objeto de investigación. Esta parte puede incluir:
- La preparación, experiencia o inclinacionespersonales del investigador/estudiante en relación con el problema.
- La filosofía o aparato conceptual en que están basados los supuestos (preguntas o idea) o hipótesis conectados con el problema.
- Antecedentes históricos del problema cuando el conocimiento de tales antecedentes sirve para explicar o valorar el problema en cuestión.
- El tiempo y lugar en que apareció y se desarrolló elproblema o en que fue advertido por los investigadores.
- Estudios previos o relacionados, que realizaron otros investigadores.
- Intentos anteriores de resolución, por parte de los investigadores.
b) Definición del problema: Una vez argumentado el origen se pasa a declarar el problema de investigación al cual se enfrenta el investigador. El problema conviene definirlo teniendo en cuenta laexistencia de palabras claves que acotan los aspectos conceptuales de esencia, implicados en la indagación. De ser posible, el redactar el problema por medio de una interrogación o pregunta facilita la claridad del planteo.
c) Importancia: Precisa la relevancia del problema en el contexto en que se desarrolla la investigación (NO CONFUNDIR CON LA NOVEDAD).
d) No vedad: Define la originalidad de lainvestigación, ya sea por las teorías o conceptualizaciones, aquí se incluye el propio aparato metodológico que emplea, de las que parte o a las que arriba, por la naturaleza del propio problema que enfrenta, por los resultados que espera alcanzar, etc.
e) Principales autores o teorías: Argumenta descriptivamente acerca de los autores de más valía relacionados con el problema de investigación y lasprincipales argumentaciones que se sustentan a partir de ellos.
f) Limitaciones: Todo el trabajo tiene limitaciones, algunas son obvias y no vale mencionarlas. Estas limitaciones pueden manifestarse en forma expresa o tácita a lo largo de la introducción. En ocasiones, para obtener mejor calidad para la valoración del problema o el procedimiento elegido, es pertinente describirlas por separado.Estas pueden referirse a:
- La naturaleza del estudio, en término de áreas, períodos o aspectos importantes. Con los argumentos de facetas que no quedarán cubiertos en la investigación.
- Al procedimiento seleccionado (aspectos metodológicos empleados), como cuando deba registrarse la falta o inaccesibilidad de fuentes primarias.
- A los recursos del investigador, como cuando se requieredestacar la falta de acceso a aparatos de mayor precisión para el registro de observaciones o procesamientos de ellas, o limitaciones de carácter temporal o económico.
g) Objetivo: Debe fijarse preferentemente uno que por su alcance englobe el propósito final de la investigación y la resolución del problema planteado en la tesis. Este será el superobjetivo de la investigación. Los restantes propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS