Monografia

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Presupuesto publico
Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos, constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, como máximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribucionesbásicas del congreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año (generalmente los últimos días de diciembre) que regula todo lo concerniente a los presupuestos para el año siguiente. Esta ley incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y losingresos que éste debe alcanzar en el próximo año. Además, es una ley de naturaleza mixta puesto que su función es legislativa pero también de control. Por sus especiales características, la ley de presupuestos puede tener una tramitación especial o distinta de las otras leyes.

Características del presupuesto público:
* Disminuye por medio de impuestos los ingresos de un grupo dehabitantes
* Distribuye bienes y servicios a una parte de la población
* Excluye de bienes y servicios a otra parte de la población.
* obligan a la planeación
* proporcionan criterios de desempeño
* fomentan la comunicación y la coordinación

Diferencias del presupuesto público y privado
* las finanzas públicas persiguen el bienestar social o colectivo y las privadas buscan ellucro o enriquecimiento del inversionista.
* Las finanzas públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de las leyes publicas del impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado. Las privadas perciben el ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y la demanda.
* Los gastos en las finanzasprivadas se planifican mediante el flujo esperado de ingresos. En cambio las finanzas públicas, se planifican el presupuesto de gastos anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que” ingreso” se cubrirán dichos “gastos”.
* Las finanzas públicas tienen acción coercitiva mientras que las finanzas privadas tienen acción voluntaria.

Presupuesto público y privado:Similitudes y diferencias
* Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos., se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación.* Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más complejo y difícil de solucionar.
* La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidadespersiguen.
* Diferencias: Que los presupuestos públicos, los tenemos que cubrir o pagar los contribuyentes.
Y los presupuestos privados los tienen que cubrir a quienes afecte o les haga.

Estructura del presupuesto
Artículo 12: La Ley de Presupuesto contendrá, por organismos y sectores, lo programas bajo responsabilidad directa del Poder Nacional, así como los aportes quepudieran acordarse a los demás entes referidos en el artículo
1°. Esta Ley constará de tres Títulos: Disposiciones Generales, Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Gastos; además un anexo contentivo de la Distribución Institucional del Presupuesto de Gastos y un anexo sobre los programas que, de acuerdo a las disposiciones legales respectivas, se ejecuten coordinadamente entre el Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS