Monografia

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Microorganismos Cariogénicos

Microbiología e inmunología

Seminario de profundización N° 5
MICROORGANISMOS CARIOGENICOS.
1. Los microorganismos que se consideran cariogénicos son:
Iniciadores: Estreptococo Mutans, Estreptococo sobrinus
Progresores: Lactobacilos, Actinomices.
2. Estos microorganismos son cariogénicos porque estos van a dar origen a las caries produciendo ácidos através del metabolismo de la sacarosa y otros hidratos de carbono.
3. Los Estreptococos orales se dividen en:
a. Grupo Mutans: S. Mutans, S. Rattus, S. Cricetus, S. Sobrinus, S. Downei. Síntesis de glucanos solubles e insolubles, presentan proteínas fijadoras de glucano y sensibilidad a los antibióticos. Cariogénicos.
b. Grupo Oralis: S. Sanguis, S. Gordonii, S. Parasanguis, S. Crista, S.Oralis, S. Mitis. Susceptibles a los antibióticos. Las colonias son α hemolíticas, producen peróxido de hidrogeno, no sintetizan ni extra ni intrapolisacaridos, varias veces el Gordonii, Oralis y Mitis elaboran polisacáridos extracelulares y glucanos solubles e insolubles. No son tan cariogénicos.
c. Grupo Milleri: S. Anginousus, S. Intermedius. Susceptibles a los antibióticos, no producenpolisacáridos extra ni intracelulares. La cariogenicidad es dudosa.
d. Grupo Salivarius: S. Salivarius, S. Vestibularis. Su susceptibilidad en los antibióticos y predilección por colonizar superficies epiteliales. Síntesis de fructanos y polisacáridos intracelulares. Cariogénico en menor medida.
4. Los elementos estructurales que permiten la adherencia del estreptococo son: fimbrias y ácidos teicoicos y elacido lipoteicoico que se une a la fibronectina.
5. Las bacterias homofermentativas sintetizan sólo ácido láctico sin liberar CO2. Entre ellas está Lactobacillus plantarum, utilizado para fabricación de masas ácidas, leches ácidas, cárnicos madurados y vegetales fermentados.
Estreptococos Mutans
a) Características microbiológicas:
Morfología: cocos
Disposición en cadena
Tinción: Gram +Respiración: anaerobios facultativos
Elementos facultativos: glucocaliz

b) Factores de virulencia:
Producción de polisacáridos extra e intracelulares.
Capacidad adhesiva por las proteínas salivales, que posibilitan su adhesión a superficies duras en ausencia de glucanos, y capacidad agregativa y coagregativa a través de mutanos, glucosiltransferasas y proteínas receptoras de glucanos.Producción de dextranasas y fructanasas, por la degradación de la sacarosa en fructosa y glucosa.
Acidogénicos: Capaces de producir ácidos
Aciduricos: Hacen descender el pH a pH ácido
Acidófilos: Se desarrollan a pH ácido

c) Mecanismos para resistir la acidificación y evitar la formación de productos intermedios: Con grandes concentraciones extra e intracelulares de sacarosa, los sistemas enzimáticosbacterianos no son capaces de depurar todos los productos intermediarios de la glucólisis, por lo que éstos se acumularían y resultarían tóxicos. En estas condiciones, además de sintetizarse polisacáridos de reserva, se activaría la piruvatocinasa, aumenta los niveles de piruvato y se activaría la lactato deshidrogenasa, eliminándose grandes cantidades de lactato y menores de formato, acetato yetanol a través de la piruvatoformatoliasa, de esta forma se drena de la célula los productos que le son nocivos.

d) El exceso de nutrientes en esta especie es capaz de convertirlo en PSE y cuando hay escasez de nutrientes, la bacteria utiliza enzimas dextranasas y fructanasas para degradar la fructosa extracelular y convertirla en intracelular. Cuando el aporte de nutrientes exógenos es excesivohay producción de PSI (glucógeno y amilopectina, que el microorganismo degrada cuando el huésped no consume sacarosa, de esta manera puede mantener los niveles de ATP para que la bacteria pueda seguir desarrollando su metabolismo normal.

e) Los polisacáridos extracelulares (PSE) se clasifican:
Solubles: levanos y glucanos
Insolubles: mutanos.
Funciones:
Adhesión.
Reserva.
Mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS