La menopausia es un momento natural en la vida de la mujer que se produce entre los 45 y los 55 años de edad, en el que alteraciones en las hormonas sexuales determinan el cese definitivo de la menstruación y la pérdida de la capacidad reproductiva. La menopausia es el punto final de un proceso, llamado climaterio, en el que los ovarios comienzan a fallar en sus funciones de producción de óvulos (células reproductoras femeninas) y en la secreción de hormonas sexuales (estrógenos, progestágenos y andrógenos). Esto sucede porque la mujer deja de tener en los ovarios suficientes folículos activos, que son los responsables de la liberación de óvulos y de laproducción de estrógenos.



En la gran mayoría de los casos, la menopausia se produce de forma natural, como consecuencia del agotamiento fisiológico de los folículos de los ovarios. En algunos casos, la menopausia puede tener un origen quirúrgico, por la extirpación de los ovarios y, eventualmente, del útero; o químico, por la eliminación completa de la función ovárica como consecuencia de aplicación de quimioterapia o radioterapia sobre la zona pélvica.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Los síntomas más frecuentes que alertan a la mujer sobre la llegada de la menopausia son los siguientes:

Alteraciones del ritmo del ciclo menstrual,con menstruaciones muy próximas o muy separadas;

Cambios en la cantidad de menstruación, ya sea por exceso o por escasez.

Existencia de sofocos, que se caracterizan por una oleada de calor en la cara, el cuello y el tórax, que pueden estar acompañados por enrojecimiento de la piel, palpitaciones y sudoraciones.

Otros síntomas menos frecuente son la sensación de adormecimiento de brazos, manos, piernas y pies; el insomnio; el sudor por las noches; los dolores articulares; fatigas; el aumento de peso; y los cambios de humor.
Subir

¿Qué consecuencias tiene la menopausia en la salud de la mujer ?
La carencia de hormonas sexuales que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/26380154.html

MLA

"Monografia" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/26380154.html>.

MLA 7

"Monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/26380154.html>.

CHICAGO

"Monografia." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia/26380154.html.