Monografia

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
“La ciudadanía es la respuesta a la pregunta ¿Quién soy? y ¿Qué debo hacer? Cuando se plantea en la esfera pública”. H.R. van Gunsteren.

Introducción



En este trabajo se desarrollará un análisis bibliográfico sobre “El desafío de la construcción de ciudadanía en los jóvenes”, tema elegido sobre la problemática que aborda el centro de práctica y por la función que ejerce lainstitución sobre los jóvenes ya que el objetivo del Centro de Referencia refiere al cumplimiento de la medida alternativa a la privación de la libertad, con el fin de lograr que el joven reconozca el hecho delictivo y adquiera una actitud responsable frente al mismo, planificando un plan de acción como paso previo al fortalecimiento de sus vínculos familiares y sociales y a su futura inserción enla sociedad.

La inserción e intervención en el centro de práctica permitió detectar el papel fundamental que cumple la “construcción ciudadana” en los jóvenes ya que esta etapa por la que transitan requiere del conocimiento e incorporación de valores, derechos, deberes y responsabilidades para el desarrollo de ciudadanos plenos.

La finalidad del trabajo es indagar sobre el papelque cumple la ciudadanía en los jóvenes. Por lo tanto, el trabajo se realiza con el fin de responder el siguiente interrogante:
¿Los jóvenes son o no ciudadanos plenos?

Para ello se realizará un abordaje a la definición de juventud, de ciudadanía y por último a la relación de construcción ciudadana y juventud.

Definición de Juventud

Las Naciones Unidas han definido lajuventud como la edad que va de 13 a 26 años. Sin embargo, el concepto "juventud" reviste una gran ambigüedad técnica ya que es muy complejo obtener una definición que recoja todas las características reales del mismo y que sea válido para todas las sociedades y aplicable, incluso, a todos los componentes de ese sector dentro de una misma sociedad.

Desde un punto de vista conceptual, la juventudcorresponde a una categoría teórica cuyo contenido empírico sólo resulta entendible a partir de un análisis de las perspectivas que se ponen en juego en su estudio e intervención. En este sentido, se reconoce un conjunto diverso de miradas sobre lo juvenil, desde su definición como categoría demográfica hasta su construcción como un fenómeno de expresión subcultural, pasando por las visiones dela psicología evolutiva y la socialización (M. Sandoval, 2002).

Las diversas perspectivas sobre la juventud establecen diferentes tipos de sujetos jóvenes. Se tienen dos grandes perspectivas sobre los jóvenes: una primera que los define como sujetos en tránsito hacia una condición de actores sociales propiamente tales; y una segunda que los define como sujetos con una especificidadcultural de recursos y expresiones propias de su condición de actores juveniles.

En la imagen de los jóvenes como sujetos en tránsito, el desafío histórico de la ciudadanía ha estado vinculado al discurso de la integración. Se propone que los jóvenes se hagan parte de las vías de participación, al mismo tiempo que se disciplinen a las estrategias de control de la sociedad adulta. Así, laeducación, capacitación y habilitación constituirían los momentos en que sólo se reconoce como ciudadanos a los sujetos adultos producidos en estos procesos de formación de habilidades, competencias y virtudes para participar en la vida pública.

Por otro lado, en la imagen de los jóvenes como una forma de expresión subcultural, el desafío histórico de la ciudadanía ha estado puesto en el discursodel reconocimiento de la diversidad. Los movimientos culturales vinculados a las asociaciones juveniles, a las tribus urbanas, a los movimientos de expresión musical, constituyen algunas de las diversas acciones que se articulan desde un discurso que promueve la necesidad de reconocer la especificidad de las culturas juveniles, proponiendo que la asociación y la expresión cultural juvenil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS