Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

“VIOLENCIA FAMILIAR”

Melisa Ansonnaud Cabral
2º I.P.
E.T.H.A.
Año: 2006

Lengua y Literatura
Prof. Elena Oriz

introducción
La violencia puede definirse como un comportamiento deliberado, que concluye en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, y se asocia aunque no necesariamente con la agresión, ya que puede ser psicológica o emocional, através de amenazas u ofensas.
A lo largo de la historia siempre existió lo que hoy llamamos Violencia Familiar ,pero no se percibía como tal ,porque estaba neutralizada ,es decir se cría que la vida era así y no había cómo denunciar o cómo quejarse. Sobre todo porque las principales víctimas , las mujeres , las niñas y los niños eran considerados de una categoría inferior , carecían de derechos y ,y de acuerdo a las leyes dependían de un varón : el padre o el marido ,quien tenía el poder dentro de la familia , y en las demás instituciones.
En nuestro país hasta 1983 no se pudo hablar de Violencia Familiar a pesar de que en otros países ya se realizaban investigaciones en el tema.
En la época de la dictadura militar , la falta de garantías para los ciudadanos , impidieron que serevelara lo que sucedía en muchos hogares . Luego de las elecciones democráticas de 1983 se empezaron a instalar servicios de asistencia a Mujeres maltratadas.
Al principio sólo unas pocas personas se ocupaban de este tema y no había conocimiento ni conciencia de que se trataba de algo tan grave y que afectaba a tanta gente.
Fue un esfuerzo muy grande ir sensibilizando al público , sobre todo através de los medios de comunicación , de los libros que se fueron publicando , de charlas y actividades que buscaban convencer del grave problema que nos rodeaba que se callaba o ignoraba , talvez porque los prejuicios eran muy grandes , supongo que nadie quería enterarse de cuestiones dolorosas y angustiantes que sucedían en el hogar de un desconocido ,de un amigo o en los nuestros.
Sinembargo la realidad se hizo cada vez mas evidente e innegable , se fue perdiendo el miedo y la vergüenza , se multiplicaron las denuncias y los testimonios de victimas , es por eso que cada vez más personas se preocuparon por ayudar ,desde el gobierno, los Derechos Humanos hasta pequeños grupos de ayuda ; ya que este es un problema social .
En la actualidad la violencia es considerada un crimen,y algunas formas de ésta son sancionadas por la ley, o por las normas que se establecen en el sistema social donde ocurren.

La Familia Como Sistema
Desde el punto de vista de su estructura, la familia es un conjunto de miembros que se organizan en subsistemas, los cuales están separados por fronteras simbólicas, contribuyendo al funcionamiento de esta y su identidad.
Este sistema familiarevoluciona permanentemente, produciéndose cambios estructurales y de relaciones, sin que ella pierda su existencia. Estos cambios pueden producirse en distintos niveles, tanto en individuos, en las relaciones entre sus miembros y en la constitución de los subsistemas.
Impregnación, Apego y Familiaridad: son tres conceptos interrelacionados que hacen referencia al proceso de cohesión familiar, elcual es fundamental para asegurar los cuidados y la protección de todos, es decir, vincularse y permanecer vinculados, a pesar de los acontecimientos y del paso del tiempo.
Violencia en el Sistema Familiar: ocurre por una perturbación en el proceso de impregnación, produciéndose trastornos del apego, lo que genera diferentes tipos de maltratos transgeneracionales. Por lo tanto, los malos tratosque aparecen en una familia ocurren al no haber una familiaridad sana.
Dinámica de Familias Maltratadotas…
Diferentes factores obstaculizan el sistema parental, estos son desviados hacia objetivos que benefician sólo a los adultos.
En palabras de Barudy, esto corresponde al fenómeno de "cosificación", o de utilización de los niños por los adultos, ya sea para resolver dramas históricos, o...
tracking img