Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Formación Social Venezolana
Escuela de Sociología

“BOLIVAR Y SUS CRITERIOS U OPINIONES SOBRE: LA SOCIEDAD AMERICANA; EL PUEBLO Y LOS GRUPOS RACIALES.”
Los Pueblos Americanos y la Patria Grande.

José Rodríguez
C.I. 19194583

Caracas, Julio de 2011
Índice

Contenido Pág.Índice…………………………………………………………………. 2
Introducción……………………………………………………...…..3-4
Simón Bolívar, Las Posibilidades del Pueblo Americano............5-7
Conclusión.....................................................................................8
Bibliografía -------------------------------------------------------------------9

Introducción:
Aquella memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada del 15 de diciembre de 1812 resulta una pruebafundamental para hablar de proyecto bolivariano, proyecto que consistía en conformar esa patria grande y soñada la cual a través de una base establecida con organismos y criterios políticos dibujara un mejor porvenir para todos estos pueblos de esas republicas que al fin y al cabo era una misma.

Una misma lucha por lograr un objetivo en común; La independencia del yugo español, objetivo que fuelogrado pero que no consiguiera unificación efectiva de las republicas americanas, por ende el objetivo llamado patria grande no fue lograda.

Simón Bolívar y la elite que a él lo acompañaban usaron el ideal más serio y respetado de la época como inspiración para la creación de una gran nación, hablo del liberalismo, usando principios fundamentales de libertad y respeto inspirado en las luchaseuropeas, adaptándolas a la realidades regionales.

Partiendo de esos ideales junto al ideal libertario y nacionalista Simón Bolívar gano adeptos pero también detractores, los cuales tenían que el proyecto hegemónico de este buscara controlar y dominar toda la América; Pasarían de ser dominados de España para ser dominados por Bolívar.

Esta junto al factor económico fungieron como factores deduda para la población americana, que sin embargo y a pesar de los motivos o medios debe reconocer que fue Bolívar el hombre que lucho hasta su muerte por lograr la independencia, y si algo está claro aparte de eso es que todos los seres humanos obran buscando un fin y el de Bolívar tal vez sea incierto pero sus resultados no lo son y allí está la historia para demostrarlo.

Simón Bolívar, LasPosibilidades del Pueblo Americano.

La salvación de la tierra nueva, de los individuos que allí habitan y de sus posibilidades históricas dependían según el ideal de Simón Bolívar de un factor fundamental y clave; La unión de los pueblos americanos, la unión de las republicas que constituían dicho continente y la unificación de criterios en los aspectos que pernean la vida de estas republicas.Esto queda demostrado en absolutamente todas las cartas que tocaran el tema, recopiladas en las obras completas. Bolívar no concebía la desunión como medio para defender definitivamente al fiero español, por lo que agoto todo tipo de esfuerzos, esfuerzos que en muchos casos fueron en vano ya que algunas contradicciones en su ideal y su accionar prendieron las alertas de la América ante un nuevo yposible emperador.

“Apenas Venezuela unida con la Nueva granada podría formar una nación que inspire a las otras la decorosa consideración que le es debida ¿y podríamos pretender dividirla en dos? Nuestra seguridad y la reputación del gobierno independiente nos imponen al contrario el deber de hacer un cuerpo de nación de la Nueva Granada. Este es el voto ahora de los venezolanos y granadinos yen solicitud de esta unión tan interesante que ambas regiones, los valientes hijos de Nueva Granada han venido a libertar a Venezuela, si unidos todos es una misma masa de nación, al paso que extinguimos el fomento de los disturbios, consolidamos mas nuestra fuerza y facilitamos la mutua cooperación de los pueblos a sostener su causa natural
Divididos...
tracking img