Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Monografía
Es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes,analizados con una visión crítica

 Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciarhipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
 El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y conredacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Tipos de monografía
 Monografía científica
Unamonografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
 Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás;
 La investigación dice cosas sobre eseobjeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
 Es útil a los demás;
 Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta,de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
Monografía de compilación
 El alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de labibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisiónexhaustiva.
Monografía de investigación
 Se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

Monografíade análisis de experiencias
 Es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia, o bien en el...
tracking img