Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Desde los principios del siglo XXI, nuestra sociedad ha ido mostrando un gran desinterés por los valores, en toda la extensión de estos. Sobre todo en la juventud que vivir con reglas no es vivir atado y vivir con libertades no es vivir como tú quieras, faltando a los demás.

El tema de los valores, que tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano, teniendovariantes a través del tiempo. De ahí su importancia para la sociedad y para uno mismo que es parte de ella, los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, esos que han sido pasados de generación en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.

JUVENTUD, VALORES EN EXTINCION.

La inmensa importancia que tienen losvalores, inicia desde su nombre ya que la palabra VALOR: viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Al decir que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación.
Adentrados en el espacio de la ética y la moral, los valores son cualidades que se encuentran en todo el espacio que nos rodea.
De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lolargo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta, que sea alegre o triste, en armonía o desastrosa, nuestras relaciones con el demás, o sea, una vida plena.

División de los valores
Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentes clases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida.
Valores morales:
Llevarlos a lapráctica nos acerca a la bondad, la libertad, la justicia, la tolerancia. La honestidad, etc.
Valores religiosos:
Aquellos que nos ayudan a alcanzar el espacio de lo sagrado.
Valores intelectuales:
Los cuales nos hacen encontrar la verdad y el conocimiento.
Valores estéticos:
Nos enseñan lo bello en todas sus formas.
Valores económicos:
Otorgan todo lo que nos es útil; son valores y decambio.
Valores sensibles:
Encaminan al placer, la alegría, el esparcimiento.
Valores biológicos:
Nos ayudan a obtener la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica.
Valores morales y su importancia

De toda esta clasificación de los valores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás. Aunque tengamostodas las comodidades, seamos muy creyentes, tengamos muy buena salud, seamos muy inteligentes, pero no seamos justos, buenos, tolerantes y honestos, vendría siendo no ser nada y la convivencia en sociedad no se daría, con ello, no seriamos felices aun teniendo todo.
Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta, tomándolas como base decidimos cómo actuar ante la diferentesituaciones que se nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en nuestro ambiente en general.
Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más normal es que deseemos vivirlos, hacerlos nuestros, protegerlos del peligro o enseñarlos en donde no haiga. En este punto es donde intervienen lamoral y la ética.

Valores, moral y ética

MORAL:(del latín mores, costumbre). Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.
ETICA:(del griego ethos, morada, lugar donde se vive). Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Son parecidas en lapráctica, encaminadas a hacer de nosotros mejores personas, más humanos, o sea, se refieren a actitudes y comportamientos.
La moral describe así, los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto la moral como la ética nos mueven a vivir de acuerdo con una elevada escala de valore morales.

La...
tracking img