Monografia

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
INDICE
Dedicatoria…………………………………………………1
Introducción...…………………………………………….2
Radiactividad....………..………………………………….3
Propiedades de las radiaciones radioactivas…....….…4
Ionizacion en el aire....……….…………………………..4
Excitación de la fluoreciencia y la fosforeciencia…..…5
Impresión de las placas fotográficas….………………..7
Emisión continúa de energía calorífica…..………….…8
Radiaciones radiactivas y suimportancia……………...9
Rayos alfa...................................................................11
Rayos beta..………………………………………………12
Rayos gamma..………………………………………….12
Radio química...…………………………………………13
La transmutación...……….…………………………….14
Elementos transuránicos….…...………………………15
Conclusiones……………………………………………16
Bibliografía………………………………………………17

Dedicatoria:El presente trabajo va dedicado a todos los hombres de la tierra, quienes debemos dejar un planeta mejor.

INTRODUCCIÓN

Desde Leucipo y Demócrito (siglo V a.c.), que vivieron en la antigua Grecia, varias personas han sostenido por razones filosóficas que la materia puede ser subdividida solamente hasta cierto límite. Este límite indivisible lo llamaron átomo, o sea que el átomorepresentaba la parte más pequeña e indivisible de la materia. Luego, en 1808 John Dalton enuncia algunos postulados que corroboraban esta información, pero en realidad, pronto surgieron muchas interrogantes que hicieron pensar que la estructura atómica no podía ser tan sencilla como lo sugería Dalton. Entre las situaciones que la Física y la Química no podrían explicar se encuentran las descargaseléctricas en gases a baja presión, los espectros y la radiactividad, la cual analizaremos a continuación.

Podemos decir que el descubridor de la radiactividad fue Becquerel, quien al trabajar con pechblenda (mineral de uranio), observó una fosforescencia sin que hubiese sido colocado previamente a la luz. Comprobó que este material emitía una cierta radiación capaz de velar una placa fotográfica.Posteriormente se descubrieron tres radiaciones emitidas por la emisión del radio al someterlo a la acción de campos electrónicos o magnéticos, llamadas radiaciones alfa, beta y gamma. Muchas veces debido a algunas de estas emisiones de radiaciones, los átomos se convierten en otros. Esto es lo que llamamos Radiación. Existe además un periodo de semidesintegración que corresponde a la vida mediade un elemento.

El término radiactividad se encuentra bastante extendido en la sociedad. Se habla de residuos radiactivos, datación de restos arqueológicos usando isótopos radiactivos (Como el Carbono 14), bombas nucleares, aplicaciones médicas, etc. Sin embargo, realmente es poco lo que se conoce del tema. Hace falta conocer los beneficios que generan, los alcances científicos, etc. Además esinteresante informarse sobre el por qué ocurren, mas sabiendo que todos los seres vivos están involucrados, se quiera o no con ella, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle, o en el colegio.

RADIACTIVIDAD
La radiactividad o radioactividad:[] es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamadosradiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares,como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.
La radiactividad ioniza el medio que atraviesa.Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS