Monografia

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013




I. AGRADECIMIENTOS
AGRADECIMIENTO A BAUDILIO RODRIGUEZ (90 años de edad)
Por contarnos las historias que renacieron en nuestra comunidad como lo son el niño de atocha.
AGRADECIMIENTO A OLGA SOMOZA (87 años de edad)
Por contar parte de las tradiciones y costumbres que se celebran en nuestra comunidad.
AGRADECIMIENTO A LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ MULUA
Por permitirnos recaudartoda la información importante de sus archivos, tantos estadísticos como también la historia de ello.
AGRADECIMIENTO A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MULUA
Por brindarnos el apoyo de investigar entre sus archivos todo lo relacionado con la comunidad de Santa Cruz Mulúa.












II. INTRODUCCION
Se dan a conocer datos significativos de la comunidad de Santa Cruz Mulúa, Retalhuleu,ya que esta comunidad día a día va creciendo en población, por lo tanto es importante conocer sus costumbres, creencias y todo lo relacionado con esta comunidad.
Contiene generalidades de la comunidad, aspectos geográficos, aspectos sociales y culturales, económicos, ambientales, de comunicación y transporte.
Estos datos han sido recolectados de diferentes formas en documentos existentes en lamunicipalidad de Mulúa, Biblioteca municipal y entrevistando a algunos ancianos de dicho lugar.
Además contiene un mapa de la comunidad ya que es importante para conocer como está distribuido el lugar y también lo existente como por ejemplo: Ríos, carreteras asfaltadas de terracería etcétera.

JUSTIFICACION
El presente trabajo nos da a conocer la comunidad de Santa Cruz Mulúa, en el cual seconocerá todo lo relacionado con este lugar. Este trabajo se inicio a recolectar a través de personas que conocen como inicio esta comunidad y también investigando a fondo en los archivos tanto de la municipalidad como de la biblioteca de Santa Cruz Mulúa.









III. ANTECEDENTES HISTORICOS
Nombre: Municipio Santa Cruz Mulúa
Retalhuleu, Guatemala C.A. Santa Cruz Mulúa se aposentaron en este lugar, varias familia procedentes de Salcajá, que con tesonero esfuerzo lograron asegurarse, favorable condiciones de vida; esta atrajo a sus parientes y la población fue creciendo. Por otra parte los vecinos de San Sebastián y San Martin Zapotitlán vinieron también a radicarse en el lugar hasta formar nueva comunidad. Unida por vínculosfamiliares y de trabajo.
Durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios y segundo jefe político de Suchitepéquez el Señor Nicolás de la Cerda se dispuso a la Organización de una nueva jurisdicción Municipal, nombrándose el Alcalde primero, Alcalde II, un sindico y 4 regidores, suceso ocurrido en el año 1873. Desde entonces cuya jurisdicción comprende de 5 caseríos,Boxoma, Posa Redonda, Buena Vista, Tierra Colorada, Sununche, al organizarse el departamento de Retalhuleu por medio del decreto Gubernativo No. 194 del 16 de agosto de 1977 se dispone ‘’Que el municipio de Santa Cruz Mulúa pertenece a la jurisdicción de Retalhuleu, donde se encuentra hasta la fecha.
Mulúa previene del Cachiquel Mul-ja que entre otras acepciones hay mucha agua.El niño Jesús de atocha es el patronal de la feria de Santa Cruz Mulúa ya que fue encontrado en un rio en el cual se nombro rio el niño por ser encontrado ahí, lo encontró don Esteban, quien se fue a bañar a ese rio y bajo una catarata se ubica una cueva en la cual cuenta que ahí estaba el niño y don esteban se encargo de llevarlo a la iglesia católica pero como un altar el niño se regresonuevamente a esa cueva luego de un tiempo lo volvió a sacar de ahí y lo fue a dejar a la comunidad de Retalhuleu pero otra vez el niño se regreso para la cueva, luego le hicieron un altar en la iglesia en la cual lo fueron a dejar de nuevo y hasta la fecha aun ha permanecido ahí.
IV. GEOGRAFIA
Esta comunidad es de clima cálido
El municipio de Santa Cruz Mulúa se encuentra situado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS