Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

ESCUELA DE COMUNICAION Y PRODUCCION EN ARTES VISUALES

SEXTO SEMSTRE

INVESTIGACION

LCDO. LEONARDO BUITRÓN

PLAN DE TRABAJO DE TITULACION

JESSICA ORTIZ

11 JULIO 2011

TEMA

Reportaje con la técnica del periodismo de inmersión sobre “la prostitución”, en el centro norte de Quito en mujeres de 18 a 35 años.

DEFINICION DEL PROBLEMAEl comercio sexual se da de distintas formas alrededor del mundo en algunos lugares hay intercambio obvio de servicios sexuales por dinero en escenarios reconocidos como burdeles, bares o vulgarmente llamados “chongos”, y en aéreas callejeras, son estos lugares los que forman el mercado donde los precios son previsibles.

Es difícil determinar la magnitud real de esta red e industria deltrabajo sexual, diversos factores la conforman, la unifican y la desarrollan en condiciones políticas, socioeconómicas y culturales.

El termino prostituiré que significa (comerciar, traficar), quiere decir ofrecer el cuerpo para fines sexuales, a cambio de dinero u otros bienes o servicios. Es aquí donde se aplica la ley del más fuerte.

La discriminación social existente es uno de los problemasbásicos con los que tienen que lidiar quienes ejercen esta labor.

No existen cifras exactas ni empíricas, ni tampoco estudios constantes de esta problemática, ya que son diversas circunstancias como la poca educación, el descontrol en la natalidad, el alcoholismo, la explotación y medios circundantes influyen en el desarrollo de esta alternativa de desarrollo económico.

La situacióneconómica actual del país, fomenta actividades ilícitas entre ellas la explotación sexual que contrastando con la prostitución, produce más dinero y ofrece mayor libertad aunque no se la ejerza de manera permanente, esto precedido por una obligación o chantaje, de quienes se hacen llamar los “chulos”, donde no solo se compromete dinero de por medio sino también la dignidad humana, los derecho comopersona y la integridad física y psicológica del personaje.
JUSTIFICACIÓN

“Hay problemas que sólo se entienden cuando se experimentan en la propia piel”. Y así poder narrarlo con toda crudeza “sin juicios ni prejuicios, con lágrimas, con sonrisas, con miedos, pero siempre con la verdad”.

(http://blogdeperiodismocreativo.wordpress.com/2009/03/04/21-dias-reporterismo-de-inmersion-en-tv/).

Laprostituta ha sido calificada por la sociedad, como una mala mujer que ha ido en contra de la moral, al llevar una doble vida según estereotipos, planteados desde un punto de vista conservador, muchas veces encubierto por una sociedad hipócrita, es así la trabajadora sexual pasa por desapercibida, pero esta mujer de forma audaz debe conseguir sus consumidores cautelosamente, analizando einterpretando el cómo llegar con total discreción hacia él.

Más de una son las actitudes erróneas, vistas en el día a día, como consecuencia de la falta de información.

Este producto comunicativo, que tiene como técnica la inmersión, ya qye es insustituible la experiencia propia en el quehacer periodístico, marcando diferencia entre un texto colmado de palabras. El reportaje no solo mostrara larealidad garbada sino lo difícil e incuestionable que podría llegar a ser la prostitución.

OBJETIVOS

GENERAL

• Realizar un producto audiovisual, donde se mostrara la realidad de la prostitución en el Centro Norte de Quito, empleando la técnica del periodismo de inmersión.

ESPECIFICOS

• Evaluar las formas de difusión y de tratamiento empleado por los medios en la temática de laprostitución en Quito, así poder innovar en el reportaje.
• Realizar un plan estratégico de difusión para promocionar el reportaje e intentar acabar con los paradigmas.
• Exponer el entorno, en el que se desenvuelve una trabajadora sexual viviéndolo en sí mismo, buscando posibles formas de ayuda, para que así puedan sobresalir, como mujeres, seres humanos que son frente a estigmas y...
tracking img