monografia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Primera parte[editar]
La novela comienza con la presentación del personaje de Mariam, una niña de cinco años que vive con su madre, Nana, en una pequeña kolba (covacha). Mariam es hija ilegítima de Yalil, un hombre adinerado y un reputado vecino de Herat que dejó embarazada a su sirvienta. Al conocer el embarazo de Nana, Yalil ordenó construir una kolba a las afueras de la ciudad para que allíesta pudiera dar a luz y criar a su hija. Desde que Mariam es tan solo una niña, su madre no para de recordarle que ha nacido siendo una harami (bastarda) y que está destinada a sufrir durante toda su vida, igual que ella. Mariam, sin embargo, pasa toda su infancia esperando ansiosamente la visita de su padre cada jueves. Ella sabe que él tiene tres esposas y otros diez hijos que viven en su casade Herat, pero nunca ha ido a visitarlo por la desgracia que supone, para la sociedad en la que viven, ser una harami. Aun así, sueña con vivir con él y sus hermanos en aquella casa, pero no se atreve a contárselo a su madre porque es consciente de la aversión que esta siente hacia su padre. Las únicas visitas fuera de su padre, lo hacen el amable ulema Faizulá, que se preocupó de inculcar a Mariamel Corán, y Bibi yo, que iba acompañada de su familia llevando dulces y las últimas noticias de la ciudad.

El día que Mariam cumple quince años, le pide a su padre que la lleve al cine del que este es propietario a ver Pinocho. Nana se opone y ruega a su hija que no vaya; sin embargo, Yalil le promete que pasaría a buscarla. Mariam espera durante horas a la puerta de su kolba, pero su padre noaparece. Es, entonces, el momento en el que Mariam decide ir a Herat para encontrar la casa donde Yalil vive con su familia. Una vez en la ciudad, pide a un señor que la guie y él la lleva a la casa que todos conocen. Ella pide verlo, pero le dicen que no se encuentra ahí, y ella decide esperarlo; luego le dicen queestá fuera de la ciudad y ella decide esperarlo en la vereda. Al dia siguiente, elchofer le dice que se tiene que ir y ella intenta por la fuerza entrar a la casa y en ese breve momento descubre que su padre estaba en la ventana viéndola. Siente entonces una terrible desilución, pues entiende que él la dejó pasar la noche afuera de su casa como una mendiga y que se avergonzaba de ella.

A su regreso a casa, Mariam encuentra el cuerpo sin vida de Nana, quien, sumida en ladesesperación, había decidido ahorcarse. Mariam, rota por el dolor y desolada, tiene que ir entonces a vivir a la casa de su padre, donde recibe un falso apoyo, pues es dejada en un dormitorio sola, e incluso come allí. Yalil y sus esposas deciden casar a Mariam con un viudo 30 años mayor que ella, Rashid, un zapatero de clase media procedente de Kabul. A pesar de la oposición y el rechazo de Mariam,Yalil la obliga a contraer matrimonio y a irse a vivir con su marido a la capital afgana. Antes de partir definitivamente de Herat, Mariam le pide a su padre que jamás vuelva a visitarla y le advierte que, desde ese momento, jamás podría reconocerle como padre.

Ya en Kabul, Mariam empieza a adaptarse a su nueva vida de casada junto a un hombre al que apenas conoce. En un primer momento, Rashidse muestra amable con ella y le deja tiempo para que se acostumbre a la situación, pero enseguida le hace entender que tiene que ejercer su papel de esposa y tiene que empezar a hacer las tareas de la casa y a cocinar. Del anterior matrimonio de Rashid había nacido un niño que se ahogó en un trágico accidente; por ello, está entusiasmado con la idea de volver a tener otro hijo. Aunque Mariamqueda pronto embarazada, Rashid decide llevarla a un hammam. Cuando empieza con las pérdidas, su relación con Rashid da un giro drástico; este deja de ser cordial con ella, la maltrata física y psicológicamente. En cuatro años que han pasado de la pérdida de ese hijo Mariam tuvo seis embarazos fallidos.

Segunda parte[editar]
Laila es una niña preciosa que vive en la misma calle de Rashid y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS