Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

“La educación en la dictadura militar 1976 – 1983”

Nombre y apellido: Barbero, Maria Agustina.
Curso: 5 º BOD.

- 2011 -

INDICE

BIBLOGRAFÍA

INTRODUCCION

Educación y dictadura, imposible convivencia

Si tomamos la palabra EDUCACION desde la etimología, cuyo significado es “sacar desde el interior” del que aprende, (al modo socrático),comprobamos que no puede haber contradicción mayor que plantear la posibilidad de que ese proceso intelectual que definimos como educación, pueda existir en el marco de una dictadura.
Educar implica participación personal del educando, creatividad individual y grupal, de manera decisiva y esas condiciones no se dan en un contexto de dictadura, cuya característica distintiva es laIMPOSICIÓN de obligatorias pautas de aprendizaje, o instrucciones, de arriba hacia abajo, como en los cuarteles.
En esos años, se transmitían contenidos únicamente definidos por el poder, al individuo alumno, cuya única conducta esperable era la subordinación. A éste se le prohibía pensar DISTINTO, disentir, oponerse…. Las pautas de conocimiento, ya venían DE ARRIBA (desde el poder) DECIDIDASpor algunos “iluminados” que se atribuyeron el poder, desde 1976, un poder logrado y ejercido por la fuerza de las armas….
No es posible la educación en tiempos de dictadura.

CAPITULO I: Contexto Historico
Cuando faltaban pocos meses para la realización de elecciones nacionales, y ejercía la presidencia de la Nación la viuda del General Perón, Maria Estela Martinez, el 24de marzo de 1976 los militares derrocaron el gobierno constitucional, disolvieron el parlamento, e inmediatamente sembraron el terror en cada rincón del país.
La Junta Militar sancionó en 1976 un Estatuto con jerarquía jurídica superior a la Constitución.
El Proceso fue gobernado por cuatro juntas militares sucesivas:
• 1976-1980: Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y OrlandoRamón Agosti
• 1980-1981: Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens Graffigna
• 1981-1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya
• 1982-1983: Cristino Nicolaides, Rubén Franco, Augusto Jorge Hughes

Asimismo, en ese momento se instalaron con apoyo estadounidense dictaduras militares en todos los países del Cono Sur deSudamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) que coordinaron entre sí y con Estados Unidos] la represión, por medio de una organización terrorista internacional denominada Plan Cóndor.
En materia económica, la dictadura entregó formalmente los ministerios económicos a las asociaciones empresarias más conservadoras que impulsaron una política económica abiertamentedesindustrializadora y neoliberal, con máxima expansión de una deuda externa contraída de manera fraudulenta y mediante mecanismos de corrupción, en beneficio del sector privado:
El Ministerio de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del Consejo Empresario Argentino (CEA).
La Secretaría de Ganadería a la Sociedad Rural Argentina, representada por Jorge Zorreguieta (el padre de MáximaZorreguieta, princesa de Holanda). El Banco Central a la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).
En 1982 el gobierno militar emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido, en un acontecimiento sobre el cual siguen siendo muy oscuras las causas desencadenantes. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó aelecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín.
La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas...
tracking img