Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE CIENCIAS BIOMEDICAS Y TECNOLOGICAS
T.S.U. CITOTECNOLOGIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INCIDENCIA EN VENEZUELA DEL PROCESO PATOLOGICO
DEL CANCER ORAL

Autores:
HERNANDEZ JOSE
LEON CESAR
MORA KEREN
Profesor:
Ernesto Díaz Galicia

Valencia, Noviembre 2011
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
El cáncer bucal es unproblema de salud que afecta un grupo significativo de personas en todo el mundo, capaz de producir notables secuelas anatómicas y fisiológicas en quienes lo padecen. La incidencia, la prevalencia y la severidad de esta enfermedad varían de un país a otro. Con relación a las lesiones presentadas por el cáncer bucal, se entiende que pueden producirse en los labios, del cual el más afectado es elinferior, también se encuentra dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales, se presentan en diferentes edades pero con mayor frecuencia en adultos masculinos mayores de 40 años. (1)
Entre los factores de riesgo que influyen en la aparición del cáncer oral como lo explica la sociedad americana del cáncer se encuentra el tabaquismo encombinación con la ingesta persistente de alcohol, luz ultravioleta (Sol), nutrición, factores genéticos, la irritación crónica a causa de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones, Infección con el virus del papiloma humano, tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (inmunodepresores), y una higiene bucal  y dental deficientes. (2)
Además los síntomas del cáncer oral varían decaracterísticas en los individuos que la padecen como: Una llaga en los labios, en las encías dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza, un bulto o engrosamiento en la mejilla que se puede percibir con la lengua, pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la embocadura, Leucoplasia y Eritroplasia en las encías, dificultad para masticar o deglutir los alimentos,dolor, sin explicación alguna en la cavidad bucal o sensación de atoramiento en la garganta, una hinchazón tal en la mandíbula causando que la prótesis ajuste apropiadamente, caída de piezas dentales, cambios en la voz etc. Los cambios morfológicos son todas esas alteraciones que se ven anatómicamente, histológicamente y citológicamente en cada uno de los pacientes enfermos. Mientras que elsignificado clínico es el desarrollo de Carcinoma oral. (2)
Por este motivo, el tratamiento del carcinoma bucal se basa generalmente en la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño, la cirugía se puede usar en conjunto con radioterapia y quimioterapia, mientras que para los tumores más grandes, la cirugía con frecuencia no se hace si el cáncer se ha diseminado a los ganglioslinfáticos en el cuello otras curas pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla. El método será determinado por el médico basándose en lo especificado en la bibliografía previamente revisada como, su estado general de salud y su historia médica, que tan avanzada este la enfermedad, su tolerancia a determinados medicamentos,procedimientos o terapias sus expectativas para la trayectoria de su afección, su opinión o preferencia. (3)
Entre las posibles complicaciones del tratamiento que influyen en el carcinoma oral encontramos: Desfiguración del rostro, la cabeza y el cuello después de la cirugía,  la radioterapia, incluyendo la resequedad en la boca y la dificultad para deglutir. Como lo menciona el acta OdontológicaVenezolana en la revista Scielo, en Venezuela para el año 2003 el cáncer fue  la segunda causa de muerte, siendo la 6ta causa de muerte en niños de 1 a 4 años, la segunda en niños y adolescentes  de 5 a 14 años de edad  y la tercera en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años. Para ese mismo año la mortalidad por cáncer de todo tipo en el Estado Zulia,  también fue la segunda causa de muerte, registrando ...
tracking img