MONOGRAFIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9242 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

QUE OCURRE CUANDO SE ENCUBRE LA RELACIÓN LABORAL SIMULANDO OTRO TIPO DE RELACIÓN PARA EVADIR LAS OBLIGACIONES LABORALES?

La ley establece que será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio. En esos casos la relación quedará regidapor la Ley de contrato de trabajo.(SOLIDARIDAD LABORAL) Esto es muy común con las empresas de servicios eventuales.

¿SON VALIDOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR LAS PARTES PARA TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL DE COMÚN ACUERDO?

Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad

judicial o administrativa, y deben aprobarse por resolución fundada.

Por ello ANTES DE FIRMARCUALQUIER ACUERDO NO DUDE EN CONSULTAR A UN ABOGADO DE SU CONFIANZA.

¿EL TRABAJADOR PARA HACER UN RECLAMO LABORAL TIENE GASTOS DE JUSTICIA?

El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos

judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.

¿CUALES SON LOS PERJUICIOS PARA ELTRABAJADOR TOTAL O

PARCIALMENTE EN NEGRO?

Si usted tiene una relación de empleo clandestino sepa que le ocasionará la: Perdida de cobertura: De salud para el trabajador y su grupo familiar. De los riesgos de trabajo. De invalidez, vejez y muerte. De asignaciones familiares y seguro de desempleo. Y lo que es más importante no podrá acceder a un beneficio jubilatorio.

¿QUE DERECHOS TIENE UNTRABAJADOR QUE ESTA PARCIAL O

TOTALMENTE EN NEGRO?

El trabajador que no se encuentra registrado tiene los mismos derechos laborales que el trabajador que esta “en blanco”. Y la ley laboral castiga al empleador con multas en dinero estos incumplimientos a favor del trabajador.

¿EL TRABAJADOR QUE ESTA “EN NEGRO” TIENE DERECHO A COBRAR LOS AUMENTOS SALARIALES DISPUESTOS POR EL GOBIERNO?Por supuesto que tiene derecho a cobrar esos aumentos e incluso a

reclamarlos retroactivamente.

¿QUE PUEDE RECLAMAR EL TRABAJADOR QUE SE ENCUENTRA EN ESA SITUACIÓN?

El trabajador tiene derecho a intimar, por telegrama laboral, a su empleador

que registre la relación laboral, bajo apercibimiento para el empleador de considerarse injuriado y despedido por su culpa. Por lo tanto elempleador deberá pagarle al trabajador todas las indemnizaciones por despido, más las multas por trabajo en negro.

LO PUSIERON EN BLANCO CON UNA FECHA POSTERIOR A LA REAL O CON UN SALARIO INFERIOR AL QUE COBRA. ¿PUEDE RECLAMAR IGUAL?

Tiene derecho a reclamar que se lo registre de manera correcta y real en lo que se refiere a la fecha real de ingreso, a la categoría laboral que desempeña yal salario efectivamente percibido.

¿PUEDE SU EMPLEADOR REGISTRARLO CUANDO AL MISMO TIEMPO ESTA COBRANDO UN PLAN TRABAJAR?

No solo que lo pueden registrar, sino que también se benefician tanto el empleador como el trabajador. El empleador se beneficia con reducción de aportes y además parte del salario del trabajador será abonado por el Estado por un período de tiempo. Para el trabajadorlos beneficios son muy importantes ya que podrá tener acceso a una obra social, se le harán sus aportes jubilatorios, cobrará las asignaciones familiares, tendrá cobertura por accidentes laborales y su familia tendrá derecho a pensión por invalidez o muerte. Además de poder acceder a la cobertura por desempleo.

SI LE DICEN EN SU TRABAJO QUE NO VAYA MAS, PORQUE LO SUSPENDEN O PORQUE NO QUIERENQUE TRABAJE MAS, QUE DEBE HACER?

No es valida ninguna notificación verbal. Si lo van a suspender o despedir deben hacerlo por Carta Documento, igual que si no lo dejan entrar

a su trabajo, y trabajar en negro no significa que deban dejar de hacerlo.

QUIERE RENUNCIAR A SU ACTUAL EMPLEO. ¿QUE DEBE HACER?

Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado especialista en...
tracking img