monografia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
El Índice de Precios al Consumidor



Al agregar los resultados de las ponderaciones se obtiene una cifra, que es el Índice de Precios para la fecha en que se realiza la encuesta.
Esteindicador permite medir la evolución de precios entre dos períodos cualquiera comprendidos entre el período inicial de referencia o base del indicador y el período actual. De esta manera, al medirporcentualmente la variación del indicador entre los dos períodos, se obtiene la inflación de los precios al consumidor urbano en dicho período.

En Ecuador, la entidad a cargo de realizar la medición de laevolución de los precios es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el grupo de productos utilizados para medir dicha evolución en las ciudades recibe el nombre de Canasta FamiliarBásica.
Dentro de un sistema económico, una de las variables que mejor explica el estado de la economía es la evolución de los precios. Para medir de una manera confiable el comportamiento de estavariable, las entidades de estudios estadísticos suelen definir, a través de procesos de encuesta, un grupo de productos y servicios que representan el consumo medio de las familias dentro de un país.
Elindicador obtenido de esta medición, que se realiza mensualmente, recibe el nombre de Índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCU o IPC).
Cada artículo componente de la canasta tiene un peso relativodentro del consumo familiar estimado por el INEC, y su precio a la fecha de la encuesta es ponderado con dicho peso. 

A partir del IPC se pueden obtener varias medidas de inflación; son lasprincipales la llamada inflación mensual, la inflación anualizada y la inflación de año corrido. La primera es la variación porcentual entre el IPC del mes actual con relación al mes anterior, mientras quela segunda es la variación porcentual entre el IPC del mes actual con relación al medido hace 12 meses. Por último, la inflación del año corrido es la medición realizada entre el mes actual y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS