Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es la Violencia Doméstica contra la mujer?

Es un problema social y de salud, afecta a todos sin distinción de país, ni capas o clases sociales. Ha adquirido resonancia social en los últimos tiempos, no porque ocurra con mayor frecuencia, sino porque hoy son más conocidas y estudiadas estas conductas. La violencia doméstica contra la mujer es cualquier tipo de agresiónfísica, psicológica, sexual, patrimonial y/o económica realizada contra nosotras por parte de nuestro compañero o ex compañero, ya sea que vivamos o no con esa persona, que sea nuestro novio o que tengamos hijos con él.

Hasta en el año de 1997 se reconoce que la violencia doméstica contra la mujer es un delito, incorporándola en nuestro Código Penal en el marco de las relaciones intrafamiliares,sancionándola con reclusión de 1 a 3 años y de 2 a 4 años dependiendo de las circunstancias en que se produzcan.

En ese mismo año, el Congreso Nacional aprueba la Ley Contra la Violencia Doméstica, que incluye mecanismos de protección para detener la violencia, evitar nuevas agresiones y garantizar la seguridad de la mujer. De acuerdo a esta ley, cualquier persona puede denunciar los hechos deviolencia doméstica contra las mujeres ante la Fiscalía, la Policía y los Juzgados.

Estas instituciones deben actuar para detener y prevenir nuevos hechos de violencia y sancionar los actos de violencia o el incumplimiento a los mecanismos de protección impuestos.

Esta ley, que fue propuesta y elaborada desde las organizaciones de mujeres, no tiene carácter penal y su espíritu es el deprevenir el incremento de la violencia, entendiendo que las mujeres lo que deseamos es una relación de pareja basada en el respeto, en el apoyo mutuo y en la comunicación.

Objetivo General

El objetivo general de nuestra investigación es la “Atención a la mujer víctima de violencia doméstica” para la atención integral física, psicológica y emocional a las mujeres que son o han sido víctimas deviolencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja.

Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causas de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.

Objetivos específicos

1. Sensibilizar la gravedad de la violencia domestica hacia lasmujeres. Dar a conocer la magnitud del problema. Informar sobre las consecuencias de los malos tratos y la violencia en la salud de la mujer.

2. Dar a conocer y facilitar el acceso a los recursos no sanitarios (sociales,
Jurídicos, económicos, etc.) A los que tienen derecho las mujeres que son
víctimas de violencia de pareja.

3. Que las organizaciones que se dedican a la defensa de lamujer se proyecten de verdad durante el tiempo que sea necesario no en el momento en que una mujer sufre de violencia domestica.

4. Elaborar grupos de fortalecimiento de autoestima y que puedan dar cuenta de que pueden ayudar a otras mujeres que sufren de ese problema.

Justificación

La violencia contra las mujeres ha dejado de ser un tema tabú y se empieza
a hablar y se debate de elloabiertamente en la sociedad civil, lo que ha hecho que tanto los poderes públicos como la misma sociedad civil considere a la violencia como un problema social.

El Ordenamiento jurídico sigue siendo insensible ante las demandas de las mujeres por lo que las criticas feministas acusan una carencia de la perspectiva de género de los cuerpos legales desde los conceptos, le lenguaje jurídico, etc. Porello, partimos de la base de la inseguridad y el desamparo desde un género. En las instituciones de ayuda para la Violencia Domestica en Contra de la mujer, se visibilizan en relación al tema objeto de investigación, aun cuando apreciamos que la demanda existente va más allá de los recursos suficientes.

Por tanto, el punto de partida es el desamparo de las mujeres así como el interés por el...
tracking img