Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema que se despliega de esta monografía refiere a los trastornos esfinterianos, dentro de los cuales encontramos: por un lado la Enuresis, y por otro lado la Encopresis.
La enuresis, es la emisión activa, completa y no controlada de la orina, transcurrida la edad de madurez fisiología, que abarca entre los 3 o 4 años de edad en el niño.
La misma puede ser, primaria: sucededirectamente al periodo no control fisiológico, es decir, el niño nunca ha estado seco; en la secundaria, hay un periodo anterior de control transitorio, por lo menos de 3 a 6 meses, que después de este periodo de control, no consigue volver a él.
A su vez, distinguiremos la enuresis nocturna, que consiste en la micción involuntaria durante el sueño, el cual es la más frecuente; la enuresis diurna,asociada a micciones imperiosas; y la mixta que corresponde a la alternancia de las dos anteriores.
Por otra parte, la Encopresis se denomina como la incontinencia de materia fecal, en niños que han sobrepasado la edad habitual en la adquisición de control esfinteriano (después de los 4 años). Es el acto voluntario o involuntario de heces, que comprende desde el simple manchado de la ropainterior a la evacuación de mayor cantidad de heces, en lugares no adecuados según las pautas socioculturales del lugar.
Puede ser primaria o secundaria. En la primaria nunca fue adquirido el control esfinteriano; en el secundario hubo un período de control del mismo, pero en algún momento se perdió.
Dentro de la misma, también, puede encontrarse la encopresis retentiva, y la no retentiva. Laretentiva seria la incontinencia fecal asociada a constipación; y la no retentiva, es la emisión inapropiada de deposiciones en cantidad habitual, en forma repetida, en cualquier lugar que no sea el baño.
El material que se presentara en este trabajo, es con el objetivo de identificar los factores etiológicos de estos trastornos (enuresis, y encopresis) enfatizando, los psicológicos, desde la perspectivapsicoanalítica y los tipos de tratamientos abordados desde lo cognitivo.

Desarrollo:
Dentro de los síntomas infantiles que afectan al cuerpo encontramos una multiplicidad de factores que se interrelacionan, dando lugar, a los trastornos de enuresis y encopresis. Estos factores pueden ser, de tipo biológico, y psicológico: interrelación familiar y del desarrollo psicoafectivo.
ENURESIS.Uno de los factores que influye en la causación de la misma es, el factor hereditario. El cual sería la relativa frecuencia de enuresis en el historial familiar. Pero del cual no se ha podido comprobar una transmisión genética precisa.
Otro factor, seria la capacidad vesical y la presión intravesical, que no parece diferenciarse de las del niño normal, sin embargo difieren en los registroscitomanométrico, en el cual se ha mostrado la existencia de unas curvas de presión cuya dinámica, es idéntica a la hallada en niños más pequeños. Lo cual tiene que ver con la inmadurez neuromotora de la vejiga.
El sueño, como factor, se ha comprobado que en lo que atañe a la profundidad del sueño es igual a la de un niño normal, pero en lo concerniente a las distintas fases del sueño, se observa que confrecuencia, la enuresis sobreviene justo antes de la aparición de una fase del sueño.
En cuanto al tiempo, la micción sobreviene una hora u hora y media después de conciliar el sueño, sea única o repetida.
Con respecto a los factores psicológicos, pueden deberse a: separación familiar, nacimiento de un hermanito, ingreso a la escuela o cualquier episodio que sea significativo en la vida delniño.
Dentro de estas causas, encontramos diferentes vertientes, como ser, el de nuevos temores o inseguridades en el niño, debidas a la presencia de algunos cambios en su vida, como por ejemplo, el traslado de la familia a un nuevo ambiente, la pérdida de un miembro de la familia o de un ser querido, la llegada de un nuevo bebe en la flia, situaciones de estrés, etc. En las cuales, la enuresis...
tracking img