monografia

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
RESUMEN
MECANISMOS GENERALES DE COMUNICACIÓN CELULAR
La comunicación celular puede establecerse de distintas formas que incluyen: la comunicación paracrina, endocrina, autocrina, yuxtacrina, neurotransmisión, contactos célula-célula, mediante gaps.
EL RECONOCIMIENTO DE LA SEÑAL
En cada organismo existen distintos tipos de señales químicas que reciben el nombre de ligandos y forman complejoscon receptores específicos. Cada tipo celular es sensible a distintas señales y cada interacción ligando-receptor está asociada a una función particular. Cada célula responde a un conjunto de señales.
El complejo ligando-receptor transmite el mensaje al interior de la célula e inicia un camino que lleva a la ejecución de una respuesta biológica específica. Por este proceso completo se traducela señal.
LOS RECEPTORES INTRACELULARES
Los glucocorticoides y los minerales corticoides, las hormonas sexuales y las hormonas tiroideas son ejemplos de ligandos que se unen a receptores intracelulares que actúan como factores de transcripción. Todos los receptores intracelulares tienen una zona de unión al DNA y otra de reconocimiento del ligando.
LOS RECEPTORES DE MEMBRANA
Existen dos tiposde receptores de membrana asociados con enzimas: los que se activan y funcionan como enzimas y los que activan enzimas del lado interno de la membrana celular.
En la gran mayoría de los casos, la actividad enzimática asociada es de proteincinasa. Estos receptores participan en cascadas de señalización, cuyas respuestas biológicas se relacionan con la regulación de la proliferación, ladiferenciación, la producción de la matriz extracelular, la reparación de tejidos y la regulación inmunitaria.
TRANSMISIÓN DE LA SEÑAL AL INTERIOR DE LA CÉLULA
Cuando un ligando interactúa con su receptor de membrana, la señal es transmitida al interior de la célula. Entonces se dispara una cascada de eventos que incluye la síntesis de segundos mensajeros y la fosforilación de enzimas catalizada porproteincinasas. Los segundos mensajeros son moléculas pequeñas que se generan en gran cantidad y rápidamente en respuesta a la activación de un receptor. Llevan la señal a otras partes de la célula y la amplifican mediante la activación de cinasas y otras enzimas.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el significado de biocomunicación y la importancia que tiene en el campo profesional deenfermería.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar los mecanismos que se dan en la comunicación celular.
Explicar que es un receptor y su importancia.
El estudio de la transducción y amplificación de la señal
Conocer que la biocomunicación no solo a nivel de arterias sino también hormonal.


CAPÍTULO I(mony)
MEMBRANA CELULAR
1.1. Definición:
Es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Esuna estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. De esta forma se mantiene estable el mediointracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos, a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente).
Características:
El acceso de las sustancias depende de:
La permeabilidad selectiva: para mantener la homeostasis de la célula.
El tamaño de las moléculas.
La carga eléctrica: no polares o hidrofobias (pasan por la capa delípidos), las polares o hidrofilicas (pasan por los canales).
Gradiente de concentración: Diferencia de concentración en 2 lugares.
La solubilidad.



Composición química.
Está conformada por:
Lípidos:
Las membranas plasmáticas de todas las células eucarióticas están formadas por tres tipos de lípidos: fosfolípidos, glucolípidos y esteroles (como el colesterol). Todos tienen naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS