Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Vivimos en un mundo proveniente de una mezcolanza de étneas y pueblos originarios de un lugar determinado y de hombres que han migrado de otros lugares de la tierra, tanto así que ya no queda gente pura o sólo de un tipo de sangre, ahora casi todos somos mestizos. A raíz de esto existen pueblos originarios que no son reconocidos como tal y, por ende, no cuentan con una adecuaciónde sus derechos como herederos de sus antepasados por parte del gobierno o las autoridades en cuestión. Los Pueblos Originarios luchan desde hace muchos años por lograr una completa integración en el medio al cual pertenecen, pero no lo han logrado. En la actualidad son pocos los países que tienen reconocidos a los pueblos originarios que viven en esos lugares y son demasiados los que no losreconocen y actúan como si no existieran. Además de la discriminación que viven por parte de las autoridades del país, también lo hacen las propias personas, que los llaman “indios piojentos”, “sucios”, “incivilizados” y que, cómo gran parte de su antigua vida eran nómadas, son mal mirados desde antaño. “En las teorías evolucionistas de la historia también el nomadismo ha sido visto como más cercanoa la barbarie que a la civilización que ofrece la vida sedentaria y la agricultura”. 

Por todo esto y muchas cosas más, en mi trabajo me base a investigar y desarrollar sobre los orígenes de los pueblos aborígenes en Argentina, sobre sus derechos y cuáles son las comunidades que siguen vigentes hoy en día; nombro alguna de estas y cuento cual es su cultura, economía, tierra entre otras cosas.Desarrollo

Los pueblos originarios fueron incorporados en masa al Estado argentino como pueblos sometidos y ocupantes precarios en sus propios territorios. Fueron obligados a adoptar una religión y un estilo de vida que no les era propio. Fueron convertidos en productores de subsistencia y/o proletarios rurales. Por efecto de procesos regionales de migraciones forzosas un importanteporcentaje de sus miembros vive en áreas urbanas y suburbanas donde es usual que deban ocultar su identidad para evitar el maltrato y la discriminación.

Hace relativamente poco ha comenzado una acción más decidida y, a la vez, sostenida, en favor de los pueblos indígenas. Esto ha sido esencial en la afirmación del indigenismo y la consecuente aparición en la vida pública en nuestras sociedadesamericanas. Podríamos señalar que en nuestro país es a partir de 1990, cuando el indigenismo comenzó a tener impulso. La reforma de la Constitución del año 1994; la suscripción y ratificación del Convenio 169; y el depósito de los instrumentos de su ratificación en Naciones Unidas así lo demuestran.

La agenda internacional en el tema indígena también se ha visto poblada de acontecimientos. EnNaciones Unidas se constituyó el Foro Permanente para los Pueblos Indígenas del Mundo, habiendo sucedido su primera reunión en el mes de mayo de 2002. Otras de las actividades que se realizaron en nuestro país fueron: el Programa de Participación Indígena, el Foro Patagónico, y el Primer Seminario de Políticas Sociales para Pueblos Indígenas. Esta acción positiva y constante, más la tarea dedivulgación de los derechos que han realizado los funcionarios del INAI y los dirigentes indígenas, ha ido animando a los grupos a manifestarse y asumir posiciones.

Cuáles son, cuántos son y dónde están
Frente al vacío censal oficial algunas ONG's y organizaciones indígenas han estimado que el número de personas indígenas podría estar entre 800.000 y 2.000.000.

Se cree que un porcentaje bastanteelevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 3% y un 5% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población. Según las fuentes mencionadas, existirían más de 800 comunidades en todo el país mientras que por efectos de la migración urbana en algunas capitales de provincias habría una altísima...
tracking img