Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES ÉTNICAS DE NUESTRO PAÍS
SIERRA
OTAVALOS Y OTROS GRUPOS DE LA REGIÓN NORTE

Descienden de grupos indígenas, como los natabuela, caranqui, cayambe y otavalo. Su economía se basa en agricultura y textilería. También trabajan madera, cuero y bordados. Forman la vestimenta femenina dos anacos largos y blusa bordada, y el adorno : collares (huallcas), pulseras, zarcillos y un pañoalrededor de la cabeza> Y el vestido masculino : pantalón blanco corto, alpargatas y sombrero de paño.

QUITOS Y PANZALEOS

De los antiguos pobladores de la provincia de Pichincha, hay pocas huellas, por el intenso mestizaje.Núcleos mestizos relacionados con los primitivos habitantes viven en los centros urbanos. Se dedican a labores del campo y artesanías : tejidos en cerda, velas, figuras demasa de pan, y cestería

ZUMBAHUAS, TIGUAS Y GUANGAJES

Grupos de la cultura del páramo. Su religión une rasgos cristianos y aborígenes : la fiesta del Corpus, celebra también las cosechas. En ella aparecen los "danzantes"con vistosa vestimenta y máscaras. En tigua y Zumbagua (Provincia del Tungurahua) se realizan cuadros "naif" sobre cuero, que continúan la tradición de pintar los tambores.SALASACAS

Importante grupo que habita la provincia del Tungurahua. Son hábiles artesanos textiles. Su vestido se caracteriza por un poncho doble, pantalón blanco y sombrero de paño, duro. Las mujeres usan fachalina (chal) de colores. Su idioma es el quichua, pero hablan también español.

CHIMBOS

Corregimiento de Chimbo se llamó en la Colonia la actual provincia de Bolívar. La mayoría dehabitantes habla quichua y español.
El vestido masculino conserva el poncho como elemento vernáculo. Las mujeres usan anacos, fajas, mantas sujetas con tupu (prendedor), aretes, collares y anillos. Los mestizos, que son mayoría, se dedican a la construcción de armas de fuego, pirotecnia e industria de quesos. Su fiesta más famosa es el Carnaval de Guaranda.
PURUHAES

Viven en la provincia demayor población indígena, Chimborazo. Su idioma vernáculo es el quichua. Cada comunidad posee vestimenta propia. El poncho, usado por los hombres, varía de diseño y color, así como el anaco femenino.

CAÑARIS

Ocupan las provincias de Cañar y Azuay. Pantalón negro, camisa bordada, cushma o poncho corto, faja, y sombrero de lana prensada, forman el atuendo masculino. El femenino, blusa bordada,polleras cortas, rebosos o lligllas, y sombrero igual al del hombre. Practican el catolicismo, con rasgos aborígenes. En bailes y procesiones aparecen entes mitológicos, como el Taita Carnaval, encarnación legendaria de esta fiesta. En el sector se producen artesanías de calidad : platería en filigrama ; cerámica ; textiles : destacan los paños de ikat de la región de Gualaceo y las fajas deCañar ; hojalatería y tejidos en paja toquilla.

CHOLA CUENCANA

Cholo, en el Ecuador designa al mestizo, que en el Azuay es grupo mayoritario. Vistoso es el atuendo femenino de fiesta polleras, blusa bordada, paño, con fleco anudado, sombrero de paja, y grandes aretes

SARAGUROS

Etnia ubicada al norte de la provincia de Loja. Son bilingues. Poseen una imaginativa tradición oral. Camisa sinmangas, pantalón negro corto, poncho de lana, cinturón de cuero, componen el vestido masculino. La mujer lleva blusa bordada, pollera negra plisada, lligllas sujetas con tupus y collares. Los mestizos del sector elaboran excelente cerámica, tejidos y dulces. El comercio es abundante y rico. Intenso intercambio se da en la fiesta de la Virgen del Cisne, que moviliza a miles de devotos.
COSTACHACHI-CAYAPAS

Viven en la selva de Esmeraldas. Conservan su lengua chaapalachi. El vestido femenino es una falda-anaco ; el masculino, camisa larga. Usan collares, aretes, cinturones.La canoa chachi, tallada en un solo tronco, es cotizada en la Costa. Su atractiva cestería es obra de mujeres.

TSATCHILA-COLORADOS

Habitan en la parte baja de la provincia de Pichincha.El tasfiqui, es su...
tracking img