Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESERCION ESCOLAR EN COLOMBIA

Por:

Yord-Lenny Alfonso
Leidy Johana García

A:

Jimmy Lemus
Metodología de la investigación

CORPORACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO
CIDE
BOGOTA, D.C. Mayo de 2010

INTRODUCCION

La educación es una de las herramientas más efectivas para llegar y mantener el desarrollo de un país. A través de ella se mejora el nivel de vida y si su acceso esequitativo y con calidad, puede romper con los círculos de pobreza e inequidad. Además esta hace libre al ser humano, lo dignifica y lo hace servidor activo de una sociedad.

¿Qué es deserción escolar?
Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos detipo social, familiar e individual.
La deserción o abandono escolar, una cuestión, que tal vez como ninguna otra, nos involucra a todos. Ya que si bien el tema tiene que ver directamente con el gremio educativo, no puede ser analizado sin adentrarse en el contexto cultural, social y económico del que hacemos parte. Así lo observaremos al estudiar las causas del fenómeno, que incluyen aspectosaparentemente tan distantes como el bajo precio de un producto en el mercado o las acciones de reclutamiento de un grupo armado. También lo podemos comprobar con los señalamientos que muchas veces hacemos a la educación, cuando fallan aspectos como la convivencia, el cumplimiento de la ley, por poner algunos ejemplos.
Para nosotros es claro que la educación es un factor estratégico para eldesarrollo y bienestar de una sociedad. Por esto las posibles soluciones a sus problemas, como la deserción escolar, necesitan de todos los aportes. Con la información que contamos, cuestionémonos y a partir de ella atrevámonos a construir y participar de procesos que mejoren este problema en nuestro País.
Queremos invitar a todos los docentes, padres de familia y comunidad en general de las diferentespoblaciones de Colombia para que, después de conocer esta investigación, realicen foros de discusión y conversaciones, que conlleven a identificar las verdaderas razones y circunstancias por las que se presenta esta problemática, y se empiecen a encontrar respuestas o posibles hipótesis.

JUSTIFICACIÓN
Con el desarrollo de la investigación se busca el desarrollo humano integral, diverso eincluyente de los niños y jóvenes. La investigación parte de la premisa de que es en la primera infancia donde el ser humano establece las bases del crecimiento físico, las habilidades cognitivas, creativas, emocionales, los rasgos de personalidad, los procesos de socialización y las capacidades de interacción social, y estos a su vez se van reforzando y retroalimentando en la evolución académica.Con esta investigación se pretende transferir a los colegios urbanos y escuelas rurales una serie de conocimientos para el fortalecimiento de la institución educativa creando estrategias que disminuyan la deserción escolar.
Se observa que muchas personas ven la educación como un derecho para otros, que no es necesaria para sobrevivir o que no corresponde al proyecto de vida que quierenconstruir. Por ejemplo, algún joven campesino podría pensar que no es necesario continuar con sus estudios, si para sembrar en su finca no necesita ser bachiller, y jamás tendrá los recursos suficientes para ingresar a la universidad. Esto ha llevado a que las ofertas laborales o de vinculación a grupos armados resulten más atractivas para los niños y jóvenes de muchas regiones.

OBJETIVOS

GENERALDescribir el fenómeno de la deserción escolar en Colombia y reflexionar sobre el papel que juegan los diferentes entes territoriales respecto a este problema.

ESPECIFICOS
* Analizar la situación existente en relación con la problemática en la forma como la perciben los involucrados.
* Identificar los problemas principales en dicho contexto y las relaciones causa-efecto entre dichos...
tracking img