Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Departamento filosófico, metodológico e instrumentales
Elementos básicos de metodología científica

Autor:
Asesor: Felipe Rivas Rivera

Monografía
Educación estricta y buen humor

Introducción
Tipo de documento:
Monografía; este es un documento que trata una temática en particular utilizando diferentes fuentescompiladas y procesadas por uno o varios autores. Esta contiene diversos puntos de vista sobre el tema tratado, en este caso la formación deportiva infantil, así como también puede están influenciada por las raíces culturales del autor, logrando así una riqueza mayor.
Estructura
En este documento encontraremos una serie de planteamientos y teorías buscando ideas para la resolución del problemaplanteado, analizaremos las teorías planteadas por diversos autores especializados en el tema, desde fuentes bibliográficas, es decir libros y páginas web, algunas opiniones personales y entrevistas, algunas ideas importantes que hay que tomar en cuenta, planteando una hipótesis con base a lo anterior, para al final llegar a una conclusión que nos dará la respuesta al problema
Problema:
Elproblema elegido en esta investigación es el de la fomentación deportiva infantil, enfocándonos principalmente en la natación, ya que observamos distintos casos en los que se dificulta o no llega a gustar el deporte, nos encontramos con conductas inapropiadas, faltas de atención, sabiendo que proviene de una educación desde el hogar, ahora bien buscamos la mejor forma de comunicarse con los alumnos, ytomar en cuenta su psicomotricidad de acuerdo a su edad. Observando las estrategias de difentes instructores, notamos las técnicas que utilizan, desde el mas estricto hasta el que hace reir, notamos llanto, falta de autoridad, falta de atención, en fin, distintos problemas que necesitan una capacitación basada mas bien en experiencias que en teorías planteadas en libros o simple instrucción fría,preguntándonos si el contacto mas alla de alumno-maestro en el caso de los niños es suficiente, pues necesitan un mayor acercamiento que motive su desarrollo.
Justificación:
Como mencionamos anteriormente, al observar niños con diferentes capacidades de aprendizaje y conductas, buscamos la mejor estrategia para trabajar con ellos, además de una instrucción que fomente el deporte, y no lo obligue,además de fomentar el gusto por el mismo, la buena actitud e interés hacia el mismo. Con esto una mejor calidad de vida en los niños, un mejor futuro, salud y claro, nuevos aprendizajes y técnicas para los instructores del deporte y qué actitud deben tomar al trabajar con estos infantes.
Objetivos:
Con base en las teorías y experiencias propias que analizaremos, esperamos encontrar técnicas paraque el alumno desarrolle sus capacidades de la mejor manera, tomando en cuenta la personalidad de cada uno, sin embargo que este sea fútil pues conoceremos las técnicas para actuar en cada caso, abarcando desde la falta de atención, la conducta inapropiada, la hiperactividad, hasta la pasividad, niños con falta de motivación, falta de energía, y ¿Por qué no? Aumentar el interés y mejoría en losniños bien disciplinados, para lograr con esto gente más activa desde la infancia, con mejora de salud, hasta combatir problemas de obesidad, trabajar con la psicomotricidad y como sabemos que la práctica de deporte estimula al niño para su desarrollo en otras áreas, principalmente la académica/escolar.
Sabemos que lo principal para esto es la manera en que se instruye el deporte, así queesperamos encontrar ideas para los especializados en esta área, consejos, también a los padres que fomentan las bases del alumno, para mejores resultados. Encontrar si es mejor la actitud muy rígida o flexible para que se desarrolle o un punto medio entre ambos.

Metodología
Para trabajar este problema, primero analizaremos distintas teorías con puntos de vista diferentes, de los cuales tomaremos...
tracking img