Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12982 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MAYA EN MÉXICO. EN EL PERIODO CLÁSICO

Capítulo I
1.1.-Ambiente natural del área Maya
El territorio de los antiguos Mayas se encuentra ubicado en un área de más de 350 mil kilómetros que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y porciones de Chiapas y Tabasco), Por sus extensas selvas, sus ricos litorales marinos y su numerosaflora y fauna, esta región es todavía en la actualidad una de las zonas de mayor diversidad y riqueza biológica de América. Esto se debe a las múltiples combinaciones a que dan lugar los distintos tipos de relieve, hidrografía, clima, vegetación y los depósitos geológicos de la región, cuyo paisaje se presenta un amplio mosaico de situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: a) lastierras altas, que comprenden el sur de Chiapas; b) las tierras bajas del sur, así como sus áreas adyacentes; c) las tierras bajas del norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.
a) En el área de las tierras altas, las montañas presentan numerosos volcanes activos por esa razón se encuentran en ella grandes depósitos de obsidiana; otra estructura geológica importante de esta regiónsur es la compuesta por rocas metamórficas y antiguos sistemas volcánicos, lo cual permite una notable riqueza en depósitos minerales, principalmente de jadeíta y serpentina. El clima predominante es templado, con un promedio de temperatura anual de 15 y 25 °C, la época de lluvias coincide con la estación de verano y la hidrografía está marcada por pequeños ríos que nacen en las montañas paradesembocar en el océano Pacifico. En términos generales, la vegetación es de bosque perennifolio (con árboles de hoja permanente durante todo el año) de coníferas y encinos, característico de las zonas templadas. Este tipo de vegetación se presenta en áreas cubiertas por neblina la mayor parte del año; es un bosque denso cuyos árboles tienen entre 14 y 40 metros de altura.

b) La zona centralestá situada el norte por el rio Grijalva en y marca la transición entre las parte altas del mundo maya y la gran planicie de roca caliza que constituye la península de Yucatán. Esta región de tierras bajas del sur, con una altura menor a los 900 metros sobre el nivel del mar, posee un clima cálido característico de la llamada tierra caliente, con temperaturas que oscilan entre 25 y 35 °C, conlluvias constantes durante los meses de mayo a diciembre pero más copiosas en agosto. Los recursos hidrográficos son abundantes puesto que cuenta con el sistema fluvial más importante del sureste mexicano, formado por los ríos Usumacinta y Grijalva y sus afluentes principales, además de otros ríos que configuran la red fluvial de Quintana Roo y Campeche, y los que desembocan en el mar Caribe. Loslagos más notables son lo que ocupan la comarca lacustre del Petén central, de los cuales el más grande es el Petén Itza.
Tales circunstancias ambientales favorecen una vegetación de bosque tropical lluvioso, con árboles de gran altura, también de hoja perenne; es el tipo de vegetación más exuberante de toda el área maya y una de las más ricas, complejas y productivas del mundo; se localiza en unárea integrada por la selva de Chiapas, Tabasco, el sur de Campeche, gran parte del estado de Quintana Roo. Está formada por árboles de tres diferentes alturas, llagando los más elevados hasta 50 y 60 metros y los más bajos entre 10 y 15 metros. Al interior de este denso bosque abundantes especies de plantas trepadoras que compiten con las ramas de los árboles por la luz solar que difícilmente lograpenetrar hasta el suelo intensamente húmedo en el que pocas especies de hierbas y arbustos logran sobrevivir. Así, el bosque de la impresión de una inmensa bóveda y el piso, prácticamente desprovisto de hierba, se prestó para albergar una de las más sorprendentes civilizaciones de la antigüedad.

c) La parte septentrional del área maya, las tierras bajas del norte, de más reciente formación...
tracking img