Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ¿QUE ES CIENCIA?

Es el conjunto de conocimientos estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios, se elaboran leyes generales y esquemas organizados.
Utiliza diferentes métodos y técnicas para lageneración y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimientos, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistemaen determinadas circunstancias.

La contemplación del cielo con la ayuda de potentes telescopios es posible por la nitidez de este mismo.

I.1.- SUS INICIOS

Hasta alrededor del año 1500 la ciencia estaba conformada por la astronomía, la óptica, mecánica y medicina, pero al contrario de la ciencia moderna que tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china yla egipcia. Pero, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.
Muchos historiadores de la ciencia afirman que en realidad no hubo una sino muchas revoluciones científicas. Por otra parte otros que sostienen que no ha habido ninguna revolución científica en la historia, es decir, que la ciencia se ha desarrollado sin sobresaltos, de manera uniforme.
Pero entre losmuchísimos pensadores que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214-1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596-1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564-1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo y así es considerado elpadre de la ciencia moderna.
Desde entonces hasta hoy en día, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. Y se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico pero es importante que ciencia llegue a toda la sociedad. Por eso, además de los científicos; los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital importancia en nuestra sociedad.

I.1.2.-DIVERSAS CIENCIAS

|
Ciencias formales | Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. |
Ciencias naturales | Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, química, geografíafísica y otras. |
Ciencias sociales | Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: administración, antropología, ciencia política, demografía, economía, derecho, historia, psicología, sociología, geografía humana, trabajo social y otras. |

I.2.- ASTRONOMIA.
Lo que queremos saber.

Serefiere al cálculo de longitudes y estudio de cuerpos por medio de observaciones hacia un astro. Dichas explicaciones de los fenómenos celestes han abundado desde la prehistoria pasando por las culturas de la antigüedad clásica hasta nuestros días.
Esta ciencia, cuyo carácter es observacional, ya que no se puede experimentar con los cuerpos celestes, se sirve de una serie de instrumentos, entre loscuales destacan los telescopios, los radiotelescopios y los telescopios espaciales.
Lo cual permite hacerlo propio con el universo y dedican en la actualidad sus esfuerzos un gran número de científicos con la esperanza de averiguar de donde venimos y como funciona nuestro universo.

Astrónomos más grandes de la historia: Claudio Tolomeo, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler....
tracking img