Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

EL RECURSO DE CASACION PENAL A LA LUZ DE LA ACTUAL NORMATIVA PROCESAL PENAL DOMINICANA


ROL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA EN FUNCIONES DE CORTE DE CASACIÓN:

La Constitución de la República Dominicana: Art. 67, apartado 2.

Código procesal Penal, Art. 70, apartado 1.

La Ley No. 3726 en su Art. 1, atribuye a la Suprema Corte de Justicia la función de decidir como Cortede Casación si la Ley ha sido bien o mal aplicada en los fallos en última o única instancia pronunciados por los tribunales del orden judicial. Admite o desestima los medios en que se basa el recurso, pero sin conocer en ningún caso del fondo del asunto.


QUIENES PUEDEN ELEVAR EL RECURSO DE CASACIÓN:

Código Procesal Penal, artículo 393: las decisiones judiciales solo son recurribles porlos medios y en los casos expresamente establecidos en dicho Código; que el derecho de ‘recurrir corresponde a quienes le es expresamente acordado por ley, y las partes solo pueden impugnar las decisiones judiciales que les sean desfavorables.

Artículo 4 de la Ley No. 3726 sobre Procedimiento de Casación:

• Primero: Las partes interesadas que hubieren figurado en el juicio;
•Segundo: El Ministerio Público ante el tribunal que dictó la sentencia, en los asuntos en los cuales intervenga como parte principal, en virtud de la ley, o como parte adjunta en los casos que interesen al orden público.


LIMITANTES QUE PRESENTA LA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN, EN LA ACTUAL NORMATIVA PROCESAL:

Art 425 C.P.P., decisiones que pueden ser recurridas en casación penal:• las sentencias de las Cortes de Apelación y;
• las decisiones que ponen fin al procedimiento, o deniegan la extinción o suspensión de la pena.
Art. 426 C.P.P., motivos por los que se puede interponer el recurso de casación en materia penal:

por la inobservancia o errónea aplicación de disposiciones de orden legal, constitucional o contenidas en los pactos internacionales de derechoshumanos en los siguientes casos:

• Cuando en la sentencia de condena se impone una pena privativa de libertad mayor a diez años;
• Cuando la sentencia de la Corte de Apelación sea contradictoria con un fallo anterior de ese mismo tribunal o de la Suprema Corte de Justicia;
• Cuando la sentencia sea manifiestamente infundada;
• Cuando estén presentes los motivos del recursode revisión.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS PARA INTERPONER UN RECURSO DE CASACIÓN EN MATERIA PENAL:

Art 427 del Codigo Procesal Penal.

Art. 418, el recurso de casación en materia penal será interpuesto por medio de una declaración hecha por la parte interesada en la Secretaría del Juez o Tribunal que dictó la sentencia que se desea impugnar, El Secretario redactará el acta y la firmará tantola parte recurrente como el Secretario.

al momento de realizar la presentación del recurso, La parte recurrente tiene que depositar sus medios de casación, el cual expresará concreta y separadamente cada motivo, la norma violada y la solución pretendida, fuera de esta oportunidad, no puede aducirse otro medio.

y el plazo para interponer el Recurso de Casación en materia penal es de 10 días,contados a partir de la notificación de la sentencia.


PROCEDIMIENTO Y JUICIO DE CASACIÓN:

Procedimientos:

La Casación se formaliza  con la presentación de un escrito motivado ante la secretaría del tribunal que dictó la decisión donde se expresa la voluntad de recurrir (memorial de Casación).

Ofrecimiento de pruebas:

Arts 411 y 418 El recurrente puede presentar pruebas paraacreditar el fundamento de su recurso, indicando con precisión lo que pretende probar. Estas pruebas tendrán como propósito demostrar un defecto del procedimiento, una omisión, inexactitud o falsedad del acta de debate o de la sentencia.

Decisión previa sobre la admisibilidad:

Esta declaratoria de admisión o de inadmisión tiene un alcance limitado, dicho dictamen tiene por objeto determinar si...
tracking img