monografia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Esfera pública, comunicación y democracia

Los procesos de globalización han modificado la relación entre la opinión pública, los medios de comunicación y democracia.
En primer lugar, laopinión pública en este contexto adquiere ahora una dimensión mucho más amplia ya que involucra el respeto a la opinión que los individuos construyen y manifiestan en la vida común. El proceso deformación de la opinión es fundamental y por tal motivo también se hace importante los medios de comunicación.
Con la aparición de los nuevos medios de comunicación la multitud fue trasformada en un grupode individuos con opiniones propias, transmitidas y trabajadas a través de los periódicos. Lo que permite que el individuo tenga en su aislamiento la posibilidad de afirmar su idiosincrasia y que laopinión pública cuente con la acción de las instituciones colectivas, la prensa y la dispersión de cada individuo, distancia necesaria para la reflexión y la formación de un juicio propio.
A medidaque se van insertando nuevos medios se pone en juego la capacidad que tienen los medios técnicos de ampliar el espacio público. En tal sentido la influencia de los medios de comunicación en la expansiónde los ideales democráticos ampliaría la esfera pública e involucrarían activamente a los individuos. Sin embargo hay que tener en cuenta la desigualdad social y la organización de los medios engrandes corporaciones, cuyos intereses son mucho menos los valores democráticos que los mercantiles, según sostiene Ortiz,R.
En la misma línea, Castells sostiene que en nuestra sociedad los medios decomunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública, que a su vez condiciona la decisión política. Ahora bien, la política de masas está siendo transformada por la difusión deinternet como también por las comunicaciones inalámbricas. La emergencia de la auto comunicación(puedo definir) de masas desintermedia a los medios y abre la influencia en el campo de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS