monografia

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Ley Nº 26922
 
Promulgada el 02.FEB.93, Publicada el 03.FEB.98
 
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:
 
LEY MARCO DE DESCENTRALIZACION
 
TITULO PRELIMINAR
 Artículo 1o.- Del contenido
La presente ley de desarrollo constitucional contiene las normas que ordenan el proceso de descentralización del país, en cumplimiento delCapítulo XIV del Título IV de la Constitución Política, a fin de efectuar su implementación gradual, estableciendo un sistema de relaciones interinstitucionales en el marco de un gobierno unitario, representativo y descentralizado.
 Artículo 2o.- De las definiciones
Para efectos del proceso de descentralización y la aplicación de la presente Ley, entiéndase por: 
a. Descentralización: Latransferencia de facultades y competencias del Gobierno Central y de los recursos del Estado a las instancias descentralizadas.
b. Desconcentración: La distribución de las competencias y funciones de las Entidades Públicas hacia los órganos bajo su dependencia.
c. Entidad Pública: Organismos constitucionalmente autónomos, Poder Judicial, Ministerio Público, instancias descentralizadas, Ministerios yorganismos públicos descentralizados.

d. Instancia Descentralizada: Persona jurídica de derecho público que ejerce competencias en determinado ámbito territorial y funcional con la autonomía que le confiere la Constitución y la Ley, como son las Municipalidades y las Regiones.
e. Organismo Público Descentralizado: Persona jurídica de derecho público que ejerce competencias sectoriales con losgrados de autonomía que le confiere la Ley.
f. Órgano Desconcentrado: Dependencia que ejerce competencias por delegación de la entidad pública a la cual pertenece.
g. Competencia: Conjunto de atribuciones y responsabilidades inherentes o asignadas a una entidad pública para el ejercicio de sus funciones.
h. Autonomía: Potestad para decidir en las materias de su competencia conforme a la Constitucióny la Ley.
 Artículo 3o.- De los objetivos
Son objetivos del proceso de descentralización: 
a. Promover el desarrollo armónico de las diferentes localidades del país.
b. Promover la cobertura y el abastecimiento de servicios esenciales y de infraestructura básica en todo el territorio nacional.
c. Promover las inversiones nacionales y extranjeras en todo el país.
d. Promover el desarrollo delas capacidades y de los recursos de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
e. Fortalecer la unidad del Estado mediante la distribución ordenada y eficiente de las competencias públicas y la adecuada relación entre los diferentes ámbitos de gobierno y la administración esta tal.
f. Lograr adecuados niveles decoordinación de las entidades públicas de ámbito nacional con las instancias descentralizadas.
g. Lograr adecuados niveles de participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos de su localidad.
h. Administrar con eficiencia los recursos públicos.
i. Mantener una clara asignación de competencias entre las entidades públicas descentralizadas y desconcentradas que evite la innecesariaduplicidad de funciones y del gasto público, y la elusión/evasión de respon sabilidades en la prestación de los servicios.
  TITULO I
Gobierno Central y Descentralización
 Artículo 4o.- Del Gobierno Central
El Gobierno Central participa en la evaluación y desarrollo del proceso de descentralización.
 También participa, a través de los representantes de los sectores y organismos públicosdescentralizados, en la coordinación local y regional.
 Artículo 5o.- De la organización del Gobierno Central
 Las normas de organización del Poder Ejecutivo, de los ministerios y de los organismos públicos descentralizados, establecen su organización y funciones tomando en cuenta la organización y competencias de las instancias descentralizadas.
 Artículo 6o.- De los órganos desconcentrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS