Monografia

Páginas: 17 (4052 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
¿Cómo la marginalidad y la clase media se reflejan y se relacionan en la sociedad según la Literatura?



“Sociedad, Marginalidad, Clase Media y Literatura”
Literatura, Arte y Sociedad.



➢ Integrantes:
• Katherina Gallardo
• Fernanda Díaz
5to 2da C.E.M n°45


➢ Profesor:
• Sergio Arbonés




➢ Fecha de entrega:
•Martes 15 de Noviembre de 2011























La clase media se caracteriza por no ser ni muy ricos, ni muy pobres, los trabajadores que trabajan para ganarse el pan de cada día aspiran a tener mas de lo que ya tienen, son ambiciosos, ocultan su realidad, y para el afuera siempre están aparentando, actuando otra realidad.

Todos nos damos cuentade esto, pero nadie habla, nadie dice como son en verdad las cosas más que la literatura.

Aunque no todos estén en conocimiento de esto; en la actualidad, con el avance de la tecnología, la aparición de los video juegos, de Internet, de la televisión, que cada vez viene mas linda y se hace mas agradable mirarla, no nos damos cuenta que los libros van yendo al tacho, quedan en labiblioteca, se van a subastas, a ventas de garaje o se regalan en obras de caridad, se desvalorizan solo porque “pasaron de moda”, sin tener en cuenta su contenido.

Aquí vemos como la sociedad en general siempre aspira a tener mas, se van idiotizando tecnológicamente para ser más que los demás.

Existen obras literarias conocidísimas que ponen en manifiesto estasuperficialidad del hombre; sin ir mas lejos, citamos al autor Federico García Lorca con la obra de teatro, “La Casa de Bernarda Alba”, donde se muestra una historia llena de apariencias, que a pesar de una muerte, a una madre le es mas importante “el que dirán”.

El poder en esta historia siempre esta presente, un poder falso ya que el futuro de esta familia depende de un amor que desataconflictos, fuerzas y pasiones entre mujeres, enfrentamientos, hipocresía, resentimiento y odio.

A veces la superficialidad del ser humano no permite ver las cosas que realmente importan. Esto también sucede en el texto de José María Arguedas, “El Sueño del Pongo”. Vemos que algunas personas por un centavo mas de dinero que tengan en sus bolsillos se creen superiores a los demás.En el texto últimamente mencionado vemos en todo momento y entendemos como la literatura esta pidiendo a gritos un cambio de los valores, en la época, constantemente el abuso y la crueldad por parte del dueño hacia el trabajador indígena es algo que esta visto dentro de lo “normal”.

Gracias a esto, nos surge una duda, ¿será que la clase marginal es mas educada que la clasemedia? En el texto de Arguedas que el pongo acepta todos estos maltratos, se deja insultar, maltratar sin responder violentamente, si vemos una motivación previa, un juicio y un castigo en el cuento, que nos hace reflexionar sobre la condición inhumana en la que se encuentra alguna gente desde hace ya varias épocas, y es lamentable que no cambie.

Este proceso de crisis social lleva almenos tres décadas, debemos comenzar a contar desde mas o menos la segunda mitad de los años ’70, alli cuando la dictadura dejo una marca política, económica y social importante de la que aun no nos recuperamos.

La pobreza estaba por debajo del 8% que equivale a menos de 100mil familias; hoy en día se habla del 40%, millones de personas.

La argentina se distinguía por laclase media ante América latina pero se confió en “los de arriba” y fue golpeada, sacudida en los peores momentos, en los mas difíciles, golpes como la represión, como la antes nombrada dictadura, la falta de ética y la justicia, es claro que la clase media tiene una importante cuota de responsabilidad por el importante poder que tienen.

Podemos decir que gracias a presidentes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS