Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACION

E.A.P. de Psicología

MONOGRAFIA
Trastornos de Oposición y Conducta Desafiante

Monografía presentada en el cumplimiento parcial de la Asignatura Psicología de la Personalidad.

Autor:
Llacho Vara, Noemí
Paz Guerrero, Junelly
Pichilingue Chalco, Josué Edvil

Profesor:
Lic. Eugenio Ireneo Cruz Telada.

Lima,abril del 2010

DEDICATORIA.

INTRODUCCION

➢ JUSTIFICACION

➢ OBJETIVOS : Generales – Especificas

CAPITULO I

1 DEFINICIONES BÁSICAS

1 Trastorno de oposición por conducta desafiante. El trastorno de conducta oposicionista desafiante (ODD, siglas en ingles) es un trastorno conductual que por lo general se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por conductas nocooperativas, desafiantes, negativas, irritables y fastidiosas de los padres, compañeros, maestros y otras figuras de autoridad. La situación de angustia y preocupación que los niños y adolescentes con esta conducta generan en las personas que los rodean son mayores que las que ellos mismos experimentan.

Este trastorno puede aparecer desde los 3 años de edad, aunque suele iniciarse a los 8años de edad, y en algunos casos durante la pubertad y/o cerca a la adolescencia. Antes de la pubertad es más común en hombres que en mujeres, aunque la distribución de sexos se iguala más adelante.

Este trastorno afecta aproximadamente de 2 a 16 niños y adolescentes de cada cien y es más frecuente entre los jóvenes de familias de un estado socioeconómico bajo.

En el caso de losestudiantes parecen estar enojados gran parte del tiempo. Son rápidos en culpar a otros por los errores y en actuar de demandas negativistas, hostiles y vindicativas con individuos de la misma edad y nivel de desarrollo. Generalmente los estudiantes con Trastorno de oposición y conducta desafiante tienen malas relaciones con sus compañeros, A menudo exhiben los comportamientos que los enajenan de suscompañeros.

Además, otro factor determinante en las personas con TOD, resulta de la tensión y la frustración del divorcio, muerte, pérdida de familia, o de disonancia de la familia. Se puede considerar a TOD como una manera de lidiar con la depresión o puede ser el resultado de inconsciencia en reglas y estándares de comportamiento.

Además, el trastorno de oposición porconducta desafiante depende de muchas variables, entre las que se incluye la gravedad del trastorno, la estabilidad a lo largo del tiempo y la presencia de otros trastornos de la salud mental como los de trastorno antisocial, déficit de atención e hiperactividad, de estado de ánimo, por ello estudiaremos cada uno de ellos en relación, a la conducta de oposición desafiante.

2 Trastorno Antisocial.Harvey Cleckley, The Mask of Sanity 1976, Menciono que el trastorno antisocial incluye características como falta de remordimiento o de vergüenza por actos dañinos cometidos hacia los demás; poca capacidad de juicio e incapacidad de aprender de la experiencia; egocentrismo extremo e incapacidad de amar; falta de respuesta emocional hacia los demás; impulsividad; ausencia de nerviosismo; y falta deconfianza, falsedad y falta de sinceridad. Por ello el individuo encubre estas conductas sociales ofensivas con un encanto superficial y una inteligencia aparente.

Los individuos con este trastorno pueden comportarse de manera impulsiva, agresiva e imprudente, sin mostrar señales de remordimiento.

3 Trastorno Déficit de atención por Hiperactividad. El TDAH es un trastorno comúnde la infancia y puede afectar a los niños de distintas maneras. El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia. El TDAH puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa.

Los niños y los adolescentes pueden ser sobreactivos y/o...
tracking img