Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo hacer una monografía
La monografía es uno de los informes de investigación más requeridos dentro de la educación superior. Muchas veces es un método que no ha sido revisado dentro de la escolaridad y los universitarios de primer año se ven frente a un reto aparentemente difícil. La monografía no es otra cosa que un proceso sistémico de organización de la información, si sigues los pasos quete proponemos a continuación, tu trabajo se convertirá en una forma sencilla e interesante de investigar.
-------------------------------------------------
Pasos
1. Elige un tema sobre el cual te gustaría adquirir más información, el tema debe ser algo o alguién que realmente te inspire.
2. Debes enfatizar un sólo aspecto del tema que quieres desarrollar, para no tener algo muy grandedonde omitas detalles importantes.
3. Una vez que has recortado el tema para el análisis de un aspecto específico, empieza la recolección de tu material informativo (bibliografía, artículos, documentos previos a tu investigación, etc).
4. Es importante que organices tus fuentes de información haciendo uso del método del fichaje; este método consiste en realizar pequeñas fichas dondeespecifiques el autor del documento, la fecha de edición, el tema central que lo relaciona con tu tema de investigación y por último la naturaleza del documento (artículo, documento, libro)
5. Cuándo ya hayas terminado de revisar tus fuentes y hayas organizado la información obtenida en las mismas, empieza a elaborar el esbozo del informe.
6. Lo primero que debe ir dentro del informe es laintroducción, que es dónde haces un brochaso sobre toda la información que contiene tu documento, incluyendo autores revisados, documentos y fuentes.
7. Divide tu trabajo en diferentes capítulos por orden ya sea cronológico o de importancia de los hechos.
8. Cuándo hayas expuesto todos tus puntos mediante los capìtulos, elabora una conclusión; la conclusión debe resumir los aspectosanalizados y evita estableces juicios de valor.
9. Una vez que tu trabajo consta de las partes establecidas realiza el documento para la presentación, una monografía completa tiene la siguiente estructura: Carátula; Introducción; Desarrollo (Capítulos), Conclusión, Notas y citas, Índice y Bibliografía revisada.
-------------------------------------------------

* Es aconsejable buscar comomáximo siete fuentes para la elaboración de una monografía, pues al ser más, corres el riesgo de encontrarte con divergencias de opiniones y llegar a una conclusión será muy complicado.
* Elabora un fichero donde puedas tener organizadas tus fuentes; un proceso ordenado te ayudará a tener un informe final exitoso.

-------------------------------------------------
] Advertencias
*Marca con comillas y especifica la fuente cuando vayas a tomar una cita textual; no tomes ideas ajenas como si fueran tuyas.
* El análisis que requiere una monografía no es crítico, evita emitir juicios de valor.
* La conclusión no debe estar basada en tu opinión o percepción de los hechos; es símplemente un resumen de los aspectos expuestos en el documento.
Cómo hacer una monografía ||
Prof. Andrés Luetich |
|
19 de julio de 2002 |
|
Es una práctica docente muy extendida pedir a los alumnos la elaboración y posterior presentación por escrito de trabajos de investigación (monografías). Esta exigencia, que comienza en el nivel medio, se intensifica luego en el nivel terciario y universitario. De hecho, no pocas carreras tienen seminarios de investigación comomaterias finales o exigen la presentación y defensa de una tesis.  Tanto el proceso de investigación como la redacción del informe final siguen determinados pasos y responden a pautas que iremos presentando a continuación. Vale aclarar que se trata de procedimientos que se han ido consolidando a partir de su aplicación por parte de los estudiantes y, en lo que se refiere a la presentación de los...
tracking img