Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referentes teóricos
En el siguiente apartado se presenta una delimitación de la región andina colombiana y las músicas que pertenecen a esta región. Más adelante serán expuestos la evolución y desarrollo de la canción popular en Colombia para terminar con el desarrollo de la música vocal andina colombiana, sus principales características, compositores e interpretes.

2.2.1 La música de laregión andina colombiana
La música andina en Colombia abarca una serie de géneros musicales de algunos departamentos surcados por las montañas de la Cordillera de los Andes, la cual en el territorio Colombiano se divide en tres ramales en los cuales se encuentran entre otros los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia,Boyacá y el Eje cafetero.
Debido a su extensa cobertura geográfica, la música andina colombiana es muy amplia y variada, ya que cada región le imprime su toque cultural, resultando así varios ritmos, bambucos, pasillos, guabinas, danzas y rajaleñas entre otros. Estos ritmos son interpretados tanto instrumental como vocalmente.
Los instrumentos con los cuales se han interpretado tradicionalmenteestos ritmos son variados (charango, quena, tambora, bombo, entre otros) pero se destacan principalmente la guitarra, el tiple y la bandola en diferentes formatos (tríos, cuartetos, estudiantinas). Cabe aclarar que el tiple y la bandola como ahora los conocemos, tuvieron su desarrollo en el país, mientras que la guitarra es un instrumento heredado de la cultura europea:
Mientras laguitarra había seguido de cerca todas las etapas de desarrollo efectuadas en España y Europa en general, el tiple y la bandola compartieron con el pueblo que en ellos se expresaba todas las vicisitudes de inferioridad de clase, deslinde y autoafirmación, en forma paralela con los análogos acaeceres políticos en que el pueblo se vio empeñado (Puerta, 1986: 12)

En el aspecto vocal se destacahistóricamente el formato de dueto, (con acompañamiento de tiple y guitarra) sin embargo, como se verá mas adelante, es hacia finales del siglo XX que empiezan a sobresalir los solistas vocales y otros formatos (cuartetos, grupos mixtos, grupos de cámara)

2.2.2 Antecedentes de la canción popular en Colombia
En su libro “Canciones y recuerdos” Jorge Añez divide la historia de la canción colombiana encuatro etapas importantes.
La primera etapa es la más larga pues abarca más de dos siglos, desde sus orígenes en 1499 con las primeras coplas y romances españoles, acompañados por guitarras de cuatro cuerdas adaptadas, (que viene a ser el tiple actual) hasta 1837. La canción se estaba gestando apenas en esta época, en palabras de Jorge Añez: “nuestro pueblo estaba creando su canción”. Esta etapa seestablece de acuerdo a la composición de los primeros bambucos:
Al establecerse durante la conquista (1499) el contacto de los españoles con nuestros aborígenes, se incuba en estos la invención del tiple, y de hecho surge la génesis de nuestros aires populares, gestación que pudo durar hasta 1600, época en que comenzaría a adaptarse el tiple como instrumento popular y en que seproducirían los primeros y balbucientes bambucos (Añez, 1951: 37)
Se cree que los cantos populares son creación anónima de diferentes personas que quisieron expresar sus sentimientos en improvisaciones instintivas, las cuales se fueron desarrollando hasta lograr una forma estable, manteniendo un equilibrio entre la música y la poesía.
En esencia el canto popular se distingue por ser un reflejo del medioambiente en donde ha nacido y es la expresión poética del sentir de un pueblo.
Ya en 1837, las canciones populares habían salido de la etapa de gestación tomando formas definitivas, razón por la cual, dicho año se señala como limite de la primera etapa.
La segunda abarca un espacio de 53 años, de 1837 a 1890, época en la que aparecen los primeros compositores de música tradicional que se...
tracking img