monografia

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA






COMPETENCIAS DE UN PSICOLOGO CLINICO AL ASUMIR UN CASO

ALUMNA:
LEZAMA SAENZ, KIARA.
.
DOCENTE: BELLETTI DE BELLIDO, ALICIA OLGA
CICLO/SECCIÓN: IV “A”
SEMESTRE: II




LIMA SUR-PERÚ
2013

Introducción

La psicología clínica nos introduce en el fascinante ydiverso universo del comportamiento del Ser Humano: dirige una constante búsqueda de conocimiento y entendimiento de los individuos.
Sin duda busco explorar lo que involucra realmente las competencias de un psicólogo clínico, no obstante para poder alcanzar este tipo de aprendizaje necesitamos revisar la construcción de esta ciencia, su entramado teórico, sus cuestionamientos, variaciones,discusiones, avances, de esta manera podrán ir movilizando todos estos contenidos e ir aplicando a nuestras vidas como profesionales en formación.
Los contenidos de este informe se encuentran divididos en tres subtemas. Para el primer subtema revisare: las diferentes enfoques psicológicos que teorizaron y organizaron las definiciones de la psicología clínica en donde examinaremos diversidad deconceptualizaciones y fundamentos; inmediatamente seguiré definiendo ¿Qué es un psicólogo clínico? Y su perfil respectivo para asumir y enlazar con el subtema principal, que son las competencias de un psicólogo clínico, lo cual es de vital importancia informarnos de las distintas competencias al asumir un caso.
Es prioritario recordar que se mostrara, la entrevista a una psicóloga clínica para así podercomparar si se realmente se establece lo que las diversas definiciones nos indica, concluyendo con una apreciación al tema inducido.
Es por eso que el informe mostrado cuentan con el apoyo bibliográfico pertinente: de libros, basados en el tema de psicología clínica y algunas páginas de internet.






La psicología clínica

La psicología clínica pretende ser un campo, una disciplina, unaciencia y una profesión que cubra en rango y totalidad la conducta humana; además la división de psicología clínica de la APA publico un folleto con esta definición:
“El campo de la psicología clínica integra ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad; también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal. Lapsicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamiento humano que funcionan a través de la existencia en las diferentes culturas, y en todos los niveles socio-económicos.”
La psicología clínica se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única yexclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido según (Goldemberg, 1973).
Además se preocupa por entender y mejorar la conducta humana […] Su aspecto clínico cosiste en mejorar la situación de las personas que se encuentran en problemas, utilizando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas, procurando al mismo tiempo,mediante la investigación, mejorar las técnicas y ampliar los conocimientos para lograr mayor eficiencia en el futuro según (Korchin, 1976).








El PSICOLOGO CLINICO
Los psicólogos clínicos son comúnmente llamados psicoterapeutas; los psicólogos clínicos ayudan a las personas a resolver sus problemas personales. Trabajan especialmente en consultorios particulares, en hospitalespsiquiátricos, en cárceles y clínicas. Algunos como veremos más adelante se especializan en administrar e interpretar test de la personalidad, cuyo fin es determinar si una persona requiere tratamiento y, de ser así, de qué clase.
Casi la mitad de todos los psicólogos se especializa en psicología clínica o consejería. Los psicólogos clínicos se interesan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS