Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente escrito se presenta una breve monografía de la comunidad de Arroyo Rico, la fuente de información descrita es información recopilada de entrevistas con habitantes residentes de la comunidad, el cual se detalla a continuación:
LOCALIZACION GEOGRAFICA.
Arroyo Rico, es una de pocas comunidades en donde predomina la tranquilidad, se encuentra ubicado a catorce kilómetros de laparte norte del distrito de San Pedro Pochutla a orillas de la carretera federal 175 que comunica a Oaxaca, ubicada dentro de la jurisdicción de la agencia de San José Chacalapa, misma que pertenece al municipio de San Pedro Pochutla. Se encuentra rodeada de comunidades: al norte colinda con la comunidad de Piedra de Lumbre y Galilea, al este con la comunidad de Palmarillo, al sur con la agenciamunicipal de San José Chacalapa y al oeste colinda con vegetación (flora y fauna silvestre). Su buena ubicación permite un fácil acceso, mismo que puede ser a través de vehículos de motor, o de tracción humana (bicicleta), los visitantes o residentes que no cuenten con vehículo particular lo pueden hacer mediante taxis o camionetas de pasaje que pasan por el lugar.

CLIMA, FLORA Y FAUNA.
Lavegetación es un poco más exuberante que en el distrito de Pochutla por su clima cálido-subhúmedo con una temperatura que oscila entre los 25° y 32° durante el día y 22° y 28° durante la noche, con lluvias regulares en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Aquí, todavía se pueden encontrar una variedad de vegetación de una naturaleza casi virgen, que han sobrevivido a los taladoresclandestinos o a los estragos que ocasionó el Huracán Paulina en 1997.

Algunas especies de frutos comestibles cultivados por los pobladores son el plátano, papaya, sandia, melón, pepino, limón, almendra, cocales, limas, toronjas, mandarinas, guayabas, mangos, zapotes, marañón, nanche, nopales, así como hiervas comestibles como los quintoniles, chepiles, zarzamora, bíchate, entre otras. Tambiénplantas medicinales, hierba de burro, epazote, ruda, hoja de zorrillo, hierbabuena, sábila, hierva de negro, etc.
Su fauna cuenta con una variedad de animales como: víboras, insectos, lagartijas, camaleones, zopilotes, tejón, ardilla, conejo, armadillo, tlacuache, iguana, codorniz, zanate, chachalacas, calandrias, tórtola y muchas especies domesticadas de animales como perros, caballos, burros,chivos, gatos, mulas, cerdos, gallinas, abejas, vacas, borregos y especies de pájaros como el perico y la cotorra.

POBLACIÓN.
La siguiente grafica muestra el número de habitantes que actualmente residen en la comunidad de acuerdo a un rango de edades, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

De un total de 121 habitantes, 83 son legítimos nativos y los 38 restantesse han ido sumando a la población debido a diferentes circunstancias, la principal es el cambio de estado civil, en donde el hombre trae a vivir a su pareja a esta localidad.

LENGUA, RELIGION Y TRADICIONES.
La religión predominante en esta localidad es la católica con un 85% de creyentes y el resto está entre la religión pentecostés y testigo de Jehová.
Dentro de sus tradiciones, la másimportante es la celebración del día de muertos, en donde en altares adornados con flores de cempasúchil, ofrecen a sus muertos una variedad de antojitos regionales como son: tamales, mole, chocolate, pan de muerto, mescal, una gran variedad de frutas de la región, entre otros. La navidad y celebración de la Semana Santa también toman relevancia entre los habitantes.
En la actualidad solo cuatropersonas, que en particular cuentan con más de 60 son hablantes de la lengua zapoteca, que derivado a la poca utilización en las comunicaciones se va quedando en el olvido.

VIVIENDA.
Existe un total de 19 viviendas habitadas y una abandonada, mismas que se encuentran bajo el régimen de propiedad comunal, no existe ningún otro tipo de tenencia de la tierra, sin embargo cada campesino tiene su...
tracking img