Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE TEZIUTLAN
El nombre de Teziutlán proviene de las raíces Nahuas Techuitl: granizo; yolt: expresión de propiedad o localidad; Tépetl: cerro y de ahí la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como "cerro granizoso" ó "cerro lleno de granizo".
Escudo
Su escudo de armas; fue aprobado por la H. Legislatura y por decreto de Don Gonzalo Bautista, Gobernador del Estado el 12 de Febrerode 1943.
Dicho escudo, simboliza a los cuatro Señoríos que por Cédula de Felipe II , Rey de España, en agosto de 1555 concedió sus asentamientos jurisdiccionales.
En el cuartel superior izquierdo, sobre campo dorado, el jeroglífico de Mexcacuautla que significa "Monte de los magueyes"; en el cuartel inferior izquierdo en campo verde, el cerro de Chignautla "lugar de nueve manantiales"; en elsuperior derecho, Acateno que significa "cañas junto al agua", símbolo de las aguas del río Xoloatl, el cerro de Atoluca en campo azul; en el cuartel inferior derecho en campo rojo, Xiultetelco que significa "adoradores del fuego"; en el centro, un escudo con el jeroglífico de Teziutlán "lugar donde graniza" sobre el templo del Carmen, en campo de plata, la Cimera es una corona mural con que sehonra materialmente a la Ciudad. La orla se forma con jeroglíficos de Teziutlán.
MEDIO FISICO
LOCALIZACIÓN
El municipio de Teziutlán se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 47' 06" y 19º 58' 12" de latitud norte y 97º 18' 54" y 97º 23' 18" de longitud occidental.
COLINDANCIAS:
Al Norte: Con Hueyapan y Hueytamalco.
AlEste:   Con Xiutetelco y Jalacingo, Veracruz.
Al Sur:    Con Atempan y Chignautla.
Al Oeste: Con Yaonáhuac.
EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 84.20 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 134º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.
OROGRAFÍA
La mayor parte del municipio se localiza dentro de la región morfológica de la sierra norte; sólo el extremo norte a partir de la cota1,000 pertenece al declive del Golfo. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas a las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del Golfo es el septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfode México, caracterizado por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.
El relieve del municipio muestra como característica general un descenso constante, irregular al principio y más homogéneo al final en dirección sur-norte; presenta además una serie de elementos morfológicos que a continuación se mencionan:
El complejo montañoso que se alza al noreste de aire libre, formado por loscerros, Las Ventanillas, que se alzan hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar.
La sierra que se alza al poniente, de sur a norte y que penetra en el municipio de Chignautla; alcanza 2,400 metros sobre el nivel del mar y destacan los cerros Ozuma, Toxcaixtac, Petronaltépetl y Pico de Águila.
La pequeña sierra que se localiza al oriente de San Juan Atenco, formada por los cerros, La Bandera yColihui, así como algunos cerros aislados como el Colihuite, el Pinal, el  Comal, y las Cuevas. Por último al sur de Teziutlán, se alza un complejo montañoso que culmina en el cerro Tesivo (La Magdalena) La altura del municipio oscila entre 800 y 2,280 metros sobre el nivel del mar.
HIDROGRAFÍA
El municipio se localiza en  la vertiente hidrográfica septentrional del Estado de Puebla,vertiente constituída por las cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos.
El municipio  es recorrido por varios ríos permanentes que en  general lo bañan de sur a norte, destacan los siguientes: el río Xolóatl, que nace en las estribaciones  del cerro Tesivio y recorre el municipio por más de 15 kilómetros, comunicándose...
tracking img