Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Educación Inicial

“Sara C. de Eccleston”

[pic]

Monografía final de Trabajo y rol docente

- El abuso sexual infantil… ¿qué hacer desde la escuela? -

Profesora:

Alumnas:

Aranda, Rocío

Archenzio, Mayra

González Schneidewind, Sofía

Najum, Natalia

Pintos, Mayra

Fecha: Lunes 28 de junio de 2010

CHICAS ESTA PINTADO DE AMARILLO LO QUEFALTA! LEAN LO Q ESCRIBI Y AGREGUEN O CAMBIEN LO Q LES PAREZCA. LA INTRO Y LA CONCLUSION LA ESCRIBIMOS AL FINAL, A MI NO ME JODE HACERLO. NO RESPONDAN LAS PREGUNTAS TIPO PREGUNTA RESPUESTA. SINO SIGAMOS CON LA ONDA “NARRTAIVA” DE LA MONOGRAFIA, NO? AGREGUEN TODA LA BIBLIOGRAFIA Q USEMOS AL FINAL, ASI NO NOS VAMOS OLVIDANDO. AH!!! NO NOS PROCUPEMOS POR LA EXTENSION DE HOJAS ESO LO ARRGLAMOS DESP!BESOTEEE

INTRODUCCIÓN
En la presente monografía nos proponemos desarrollar la cuestión vinculada al abuso sexual infantil y su tratamiento desde la escuela. Para ello consideramos esencial comenzar con una caracterización del maltrato infantil en su generalidad, en que consiste, cuales son sus síntomas y causalidades.
Empleando diversidad de bibliografía intentamos aportar a la problemáticavinculada con el abuso sexual infantil. Nuestra intencionalidad es que nuestro trabajo sirva como herramienta a la hora de tratar el abuso sexual en la Escuela…..DESARROLLAR MAS.

DESARROLLO
Por abuso y maltrato infantil[1], se entienden los actos y comportamientos que, como mínimo, constituyen una forma de abuso y maltrato o negligencia de menores. Puede ser un acto u omisión de acto porparte de uno de los padres o el cuidador que resulta en la muerte, daño físico o emocional de gravedad, abuso sexual o explotación (de un menor), o un acto u omisión de acto que pone en riesgo inminente al menor. En la mayoría de los casos son los padres o los cuidadores, individuos del ambiente cercano del niño, quienes causan el daño.
Generalmente se reconocen cuatro tipos de maltratoinfantil o de menores: el abuso físico, la negligencia (abandono o descuido), el abuso sexual y el abuso emocional. Aunque estos tipos de maltrato pueden ocurrir por separado, por lo común ocurren en combinación y no aisladamente. Asimismo, el abandono y el abuso de substancias por parte de los padres también son considerados como un tipo de abuso.
Los ejemplos que aparecen a continuaciónsirven solo para ilustrar el maltrato de menores, y no constituyen una definición definitiva.
El abuso físico es una lesión no accidental (moretones, fracturas severas, daños que conducen a la muerte) causada por puñetazos, patadas, mordidas, sacudidas del cuerpo, desplazamientos, cuchilladas, sofocamientos, quemaduras, golpes (con la mano, con una varilla, cinturón u otro objeto) o algunaotra manera de causar daño provocada por el padre, cuidador u otra persona a cargo del niño. A estos daños se les considera una forma de abuso sin importar si la persona a cargo del niño tenía o no la intención de causar un daño. No se considera una forma de abuso cuando alguien recurre a la fuerza física para disciplinar a un niño (con nalgadas o el uso de la palma) siempre y cuando sea un castigo“racional” y el niño no sufra un daño corporal.
Se considera negligencia o abandono cuando un padre, guardián o la persona a cargo del niño no se preocupa por atender las necesidades básicas para asegurar su bienestar. La negligencia puede ser:
• Física (cuando no se proveen las necesidades básicas como una vivienda o alimentos, o cuando no hay supervisión adecuada).
• Médica(cuando no se provee el tratamiento médico o de salud mental necesario). En este sentido, esta área puede resultar muy complicada cuando no se le brinda asistencia médica a un menor por cuestiones religiosas.
• Educacional (cuando se le niega al niño el derecho a la educación o cuando se ignoran necesidades escolares especiales).
• Emocional (la inatención de las necesidades...
tracking img