Monografia

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICO
-------------------------------------------------
MINERIA EN EL PERU

Dedicatoria:
Primeramente a Dios, ya que sin él nada podemos hacer, Dios es aquel que nos concede el privilegio de la vida, nos ofrece lo necesario para lograr nuestras metas y finalmente a nuestros padres y a nuestro profesor que nos dio su apoyo en todo momento para culminar conéxito este trabajo.

AGRADECIMIENTO

Gracias profesor porque a pesar de todo confió en nosotros y nos dio la oportunidad de seguir en nuestro camino hacia el éxito.



INTRODUCCIÓN
En esta oportunidad, hemos investigado acerca de los problemas ambientales y sociales que produce la minería en nuestro país. Los factores que nos motivaron a tratar este tema fueron los problemas ambientales y lareacción de la población ante esta situación. Por ello, surgió un interés de conocer y dar a conocer información acerca de este gran problema.
Debido a la preponderancia histórica y actual de la minería en el Perú, es que el presente trabajo está dedicado a este tema, pero no solo es un enfoque donde se muestran cifras sino tratamos un tema de mucha importancia en los últimos años el impactoambiental. Las medidas que se están tomando en materia legislativa y la iniciativa de las mineras para mejorar toda esta situación.
Aquí encontraran lo correspondiente a todo lo que abarca la minería en el Perú, desde antecedentes históricos y datos actuales además del desarrollo de una de las principales mineras que trabajan en el Perú como lo es Yanacocha y todas las actividades que realizanesta minera para mantener y proteger los ecosistemas de las zonas donde está localizado.

CAPÍTULO I:
HISTORIA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ
1.1 Historia legal 6
1.1.1 Ordenanzas de Indias (antes de 1901) 6
1.1.2 Código de Minería de 1901 6
1.1.3 Código de Minería de 1950 7
1.1.4 Ley General de Minería, Decreto Ley No. 18880 – (1971) 7
1.1.5 Ley General de Minería, DecretoLegislativo 10|9 – (1981) 8
1.1.6 Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería – (1992) 8
1.2 Historia económica 9
1.2.1 El periodo colonial 9
1.2.2 El periodo republicano 9

CAPÍTULO II:
FUNCIONES DE LA MINERÍA EN EL PERÚ

2.1 Aspectos Generales de la Minería en el Perú 12
2.2 Principales minerales y yacimientos del perú 12
2.2.1 El origen y las causas políticas del problemaminero en el Perú 13
2.2.2 Impactos de la minería 14

CAPÍTULO III:
CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES MINERÍA EN EL PERÚ

3.1 Pasivos ambientales de la minería 16
3.1.1 Consecuencias Ambientales 16
3.1.2 La pobreza y los problemas sociales 17
3.1.3 Impactos en la Salud Pública 18
3.1.4 La minería en la actualidad 20

CAPÍTULO I:
HISTORIA DE LA MINERÍA EN EL PERÚ
1.1Historia legal

1.2.1 Ordenanzas de Indias (antes de 1901)
Durante la Colonia y toda la etapa republicana del siglo XIX, la minería estuvo reglamentada por las Ordenanzas de Indias y las disposiciones administrativas que las rectificaban o ampliaban.

1.2.2 Código de Minería de 1901
Iniciando el siglo XX, en 1901, se dicta el primer Código de Minería caracterizado por una mayorsimplicidad y claridad respecto a los anteriores dispositivos administrativos.
Dicho Código estableció el principio de accesión por el cual el propietario del suelo también era propietario de los recursos minerales contenidos en él. Ello implica que no existía distinción entre la propiedad del suelo y el subsuelo para efectos del aprovechamiento diferenciado de los recursos minerales. Asimismo,estableció la propiedad privada minera legalmente adquirida, con carácter de irrevocable y perpetua salvo por caducidad debido al no pago de los impuestos correspondientes.
Con este Código, se crea la jurisdicción minera y un proceso administrativo especial para adquirir la titularidad minera. La administración minera fue encargada y ejercida por el Ministerio de Fomento del Poder Ejecutivo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS