Monografia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La Mendicidad en la Cuba Actual
La actual Constitución Cubana en uno de sus artículos, proclama el deber del Estado de facilitar los medios suficientes a la ciudadanía en búsqueda de mejores niveles de vida. Sin embargo, esto en la realidad, hoy por hoy, no se comporta así.
El paseante curioso que transite por las calles de Ciudad de la Habana, habrá podido percatarse de que esta ciudad no soloha cambiado su entorno arquitectónico y urbano, sino que también en su composición social.
 
Independiente a las mejoras introducidas en la cuantía de salario y pensión, continúan en la calle los vendedores ambulantes furtivos que tratan de todas formas de realizar su mercancía con el fin de engrosar un poco más su presupuesto familiar. Junto a ellos resaltan las presencias de los que buscanampliar su margen de vida un poco más registrando los contenedores de basura para recoger y vender después objetos de los que alguien se deshizo porque ya no le hacía falta (a estos personajes el gracejo popular los bautizó con el nombre de Buzos).

Y de aquellos que al no poseer habilidades específicas con las que puedan enfrentar la vida, se dedican a la antigua profesión de mendigar. Y esta esla parte denigrante del asunto ya que el Gobierno con el afán de vender imagines estereotipadas de bienestar en vez de establecer políticas públicas que sean capaces de dar solución a este problema, lo que implementan son medidas represivas que al final del caso no resuelven nada y lo que hacen es empeorar mucho más las cosas.
 
Es hora de que la sociedad civil tome conciencia de esta situacióny dentro de la estrategia política establezca una línea de denuncia sobre la situación de la mendicidad en Cuba y se trate de obligar al Gobierno de Cuba para que este problema lo saque de lista de espera y le dé un tratamiento inmediato.

L a mendicidad mundial
 
La mendicidad es un ´problema que se encuentra en cualquier tipo de sociedad, aunque para muchos se diga es la más perfecta, estasiempre tendrá alguna personas que lastimosamente no tiene los medios suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Aunque seguramente si eres un poco ´vivo µ vas a estar pensando seguramente en la cantidad de personas que van a pedir dinero en las calles a pesar de que no lo necesiten para nada. Este es uno de los problemas mas grandes que ocurren en nuestro país (Colombia) ya que ciertospersonajes salen a las calles todos los días a pedir algunas monedas, y si les hacemos alguna buena investigación son personas que poseen un buen carro, y una vida en la que no necesitan hacer este tipo de cosas. Se podría deducir de lo anterior que lo hacen por deporte, haciendo que personas necesitadas de esa ayuda que pocos dan sea dada de mala gana en ciertos casos, y prácticamente siempre conun sentimiento de culpa. Por otro lado existen los reconocidos consumidores de psicoactivos o droga, los cuales se podría decir que son unos maestros a la hora de pedir una limosna, su poder de la palabra y de molestar a la persona son increíbles, por que prácticamente siempre sus trucos les salen tal cual lo esperan consiguiendo la moneda por la que tanto trabajaron. El objetivo del articulo esdemostrar el grave trato al que es llevado la limosna, donde personas necesitadas se ven afectadas en su reputación por personas con pocos escrúpulos que hacen creer en la mente de la mayoría de personas que todos los que piden algún tipo de dinero en la calle son aprovechados. Uno de los principales problemas es que este tipo de practicas se podría decir que aumenta el desempleo y por sobre todoincrementa el consumo de drogas en el país


MENDICIDAD EN EL LAZARILLO

Esta obra a sido utilizada para mostrar las diferencias sociales y económicas de la época. Una de las denuncias que realiza el autor es hacia la mendicidad y la marginalidad. Lázaro y su familia, el negro Zaide, el ciego, son personajes representativos de la sociedad de la época cuya existencia contrasta amargamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS